Verificación de venta de pan por peso y exigencias en rotulado de pan empacado

Actualizado
  • 04/11/2019 00:00
Creado
  • 04/11/2019 00:00
La verificación del cumplimiento está establecida en la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, título II, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor...

Como parte de la programación que lleva a cabo el Departamento de Metrología de la Acodeco, está la verificación del cumplimiento de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, título II, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor; así como con el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería Pan. Requisitos.

Siguiendo esta programación destacamos que, del 20 de agosto al 26 de septiembre de 2019, se logró verificar un total de 356 establecimientos, llámese panaderías, minisúper y supermercados, en el área de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este y Panamá Oeste.

De este gran total, 183 panaderías cumplen con lo estipulado en la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, título II, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor; así como con el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería Pan. Requisitos.

Por otro lado y a diferencia de las panaderías mencionadas arriba, se detectaron también 173 panaderías que no cumplen con lo que establece la ley y el respectivo reglamento técnico, siendo las causales de mayor incumplimiento las siguientes: sin listado de precios de pan por peso 107, sin balanza a la vista del consumidor 71, no pesan el pan 110, faltas en rotulado de pan empacado 69.

El seguimiento dado a los aspectos evaluados incluye: Inspección ocular (se observa la metodología de venta del pan), verificación que los listados de precios estén a la vista del consumidor y establecidos en kilogramo, que la balanza este a la vista del consumidor, verificar que el pan despachado sea debidamente pesado.

Con respecto al pan empacado, se verifica que la etiqueta cuente con toda la información requerida para la venta de pan empacado, a saber: tipo de pan, lista de ingredientes, marca comercial, aditivos si los hay, contenido neto, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación, nombre y dirección del fabricante, así como país de origen.

En todos los casos de incumplimiento, se les hace saber el motivo de la falta y que deben hacer para mejorar cada uno de los aspectos evaluados.

Hasta este momento, de las 173 panaderías que incumplen, han sido citadas 87 para que se apersonen a la Acodeco a rendir sus descargos.

Con este tipo de actividades, además de dar cumplimiento a la ley, se logra que los consumidores reciban el producto por el que pagan.

Ingeniero Químico del Depto. de Metrología
Lo Nuevo
comments powered by Disqus