La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Costa Rica se acerca a su ingreso a la OCDE con aval a Gobierno corporativo

El Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE aprobó los avances de Costa Rica en la implementación de una serie de recomendaciones

El Teatro Nacional de Costa Rica.Archivo | La Estrella de Panamá

Costa Rica anunció este martes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le dio el aval en materia de Gobierno corporativo, con lo que ya ha cumplido con 16 de 22 requisitos para su ingreso a ese organismo.

El Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE aprobó los avances de Costa Rica en la implementación de una serie de recomendaciones para avanzar hacia los estándares de la organización en los “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20” y las “Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Propiedad del Estado (EPEs)”.

“El proceso de ingreso a la OCDE permitió alinear el Reglamento de Gobierno Corporativo, emitido en diciembre de 2016, con los estándares de la organización y, además, dio un impulso importante a la emisión del Reglamento de Información Financiera”, declaró el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent.

Entre otras acciones, Costa Rica también reformó la Ley Reguladora del Mercado de Valores con el fin de fortalecer las facultades de la Superintendencia General de Valores y creó la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado en la Presidencia de la República, la cual pretende mejorar el desempeño de las empresas propiedad del Estado y su sostenibilidad a largo plazo.

“Este es el resultado de un gran esfuerzo en el que muchas instituciones trabajaron por alcanzar una meta común. Con la aprobación de este Comité, Costa Rica da otro paso firme para alcanzar el objetivo de ser miembro de la OCDE en el año 2020”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión, Dyalá Jiménez.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015 y está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la organización, de los cuales 16 ya han dado el visto bueno al país centroamericano.

Los 16 comités que han dado su aval a Costa Rica son Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Químico, Gobernanza Pública, Política Ambiental, Estadística, y Gobierno Corporativo.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social y además, provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.