Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Economía

Financiarán $2.1 millones para fortalecer la cadena de cine en Panamá

Un acuerdo por $2,144,000 para financiar un proyecto para fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe firmaron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Pituka Heilbron, directora general de la Fundación IFF Panamá.

Un acuerdo por $2,144,000 para financiar un proyecto para fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe firmaron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Pituka Heilbron, directora general de la Fundación IFF Panamá.

De ese total, $1 millón es aportado por BID Lab y el resto, por la Fundación IFF Panamá, detallaron sus impulsores.

Explicaron que el proyecto tendrá una duración de tres años y durante ese tiempo, la Fundación IFF Panamá generará un modelo a la medida y sostenible para proveer los servicios de negociación, recolección de materiales para promoción, exhibición y comercialización de películas de Panamá, Centroamérica y el Caribe en nuevos canales.

La meta es lograr alianzas con canales de televisión digitales y exhibir 188 películas a través de aerolíneas. También, a través de este proyecto, se buscará fortalecer las capacidades técnicas y de emprendimiento en 291 pequeñas empresas creativas asociadas a la industria cinematográfica con enfoque en la innovación y se habilitarán becas para 210 personas.

“Para el BID, fortalecer la cadena de cine... es clave... es fuente de empleos”,

VERÓNICA ZAVALA
REPRESENTANTE DEL BID

Se buscará, además, democratizar el acceso al cine panameño y latinoamericano para al menos 60 mil personas, pertenecientes a segmentos de la población que no llegan a las salas de cine implementando pilotos que apalanquen la escalabilidad y atractivo de las nuevas tecnologías y se proveerá de conocimiento, capacidades e inspiración a 2,500 niños y 210 jóvenes panameños que puedan adquirir conocimientos y habilidades sobre la industria del cine (nivel universitario) y a través del proceso de creación del cine (nivel escolar).

“Para el BID, fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y el Caribe, a través de la creación de un nuevo modelo de servicios en la región, es clave. Sabemos que el cine, además de generar valor y ser un catalizador de innovación, es una fuente importante de empleos: un 38% del gasto en una película impacta otras industrias creativas como la música (banda sonora), moda (vestuario) y diseño (arte escenográfico). Creemos que fortaleciendo la generación de nuevos canales de exhibición / mercado y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, así como alianzas con emprendimientos innovadores, empresas y diversos eslabones, cambiará la cara del cine en la región”, explicó Verónica Zavala, representante del BID en Panamá y gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana.

Heilbron dijo que “por parte de la Fundación IFF Panamá queremos expresar nuestro entusiasmo y compromiso con esta nueva alianza que el Banco Interamericano de Desarrollo anuncia hoy. Sacar un proyecto adelante, con la guía y experiencia del equipo del BID, nos convierte en actores que aportan a éste importante y esencial modelo económico que es la Economía Naranja, las industrias creativas”.