Financiarán $2.1 millones para fortalecer la cadena de cine en Panamá

Actualizado
  • 06/11/2019 00:00
Creado
  • 06/11/2019 00:00
Un acuerdo por $2,144,000 para financiar un proyecto para fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe firmaron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Pituka Heilbron, directora general de la Fundación IFF Panamá.

Un acuerdo por $2,144,000 para financiar un proyecto para fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe firmaron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Pituka Heilbron, directora general de la Fundación IFF Panamá.

De ese total, $1 millón es aportado por BID Lab y el resto, por la Fundación IFF Panamá, detallaron sus impulsores.

Explicaron que el proyecto tendrá una duración de tres años y durante ese tiempo, la Fundación IFF Panamá generará un modelo a la medida y sostenible para proveer los servicios de negociación, recolección de materiales para promoción, exhibición y comercialización de películas de Panamá, Centroamérica y el Caribe en nuevos canales.

La meta es lograr alianzas con canales de televisión digitales y exhibir 188 películas a través de aerolíneas. También, a través de este proyecto, se buscará fortalecer las capacidades técnicas y de emprendimiento en 291 pequeñas empresas creativas asociadas a la industria cinematográfica con enfoque en la innovación y se habilitarán becas para 210 personas.

Se buscará, además, democratizar el acceso al cine panameño y latinoamericano para al menos 60 mil personas, pertenecientes a segmentos de la población que no llegan a las salas de cine implementando pilotos que apalanquen la escalabilidad y atractivo de las nuevas tecnologías y se proveerá de conocimiento, capacidades e inspiración a 2,500 niños y 210 jóvenes panameños que puedan adquirir conocimientos y habilidades sobre la industria del cine (nivel universitario) y a través del proceso de creación del cine (nivel escolar).

“Para el BID, fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y el Caribe, a través de la creación de un nuevo modelo de servicios en la región, es clave. Sabemos que el cine, además de generar valor y ser un catalizador de innovación, es una fuente importante de empleos: un 38% del gasto en una película impacta otras industrias creativas como la música (banda sonora), moda (vestuario) y diseño (arte escenográfico). Creemos que fortaleciendo la generación de nuevos canales de exhibición / mercado y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, así como alianzas con emprendimientos innovadores, empresas y diversos eslabones, cambiará la cara del cine en la región”, explicó Verónica Zavala, representante del BID en Panamá y gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana.

Heilbron dijo que “por parte de la Fundación IFF Panamá queremos expresar nuestro entusiasmo y compromiso con esta nueva alianza que el Banco Interamericano de Desarrollo anuncia hoy. Sacar un proyecto adelante, con la guía y experiencia del equipo del BID, nos convierte en actores que aportan a éste importante y esencial modelo económico que es la Economía Naranja, las industrias creativas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus