Demandan a colegio por alza de matrícula

Actualizado
  • 07/11/2019 00:00
Creado
  • 07/11/2019 00:00
Acodeco interpuso el recurso ante los juzgados de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor porque el plantel privado no presentó el 'estudio' de las justificaciones técnicas para el alza a la matrícula y a la mensualidad

Jorge Quintero, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), interpuso ayer una demanda ante los juzgados de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor contra un colegio privado por el incremento de los costos de matrícula y mensualidad para el periodo escolar 2020.

“El día de hoy estamos presentando una demanda a un colegio particular porque consideramos que no cumplió con lo que dicta el artículo 130 de la Ley 47 en cuanto a los requisitos para poder aumentarle la colegiatura y la matrícula a los padres de familia”, explicó Quintero a su salida del recinto a donde interpuso su demanda.

De acuerdo con el funcionario, esta no sería la primera vez que la Autoridad interpone una demanda de este tipo; sin embargo, consideró que en esta ocasión el colegio incumplió en dos temas en particular: un cuadro y una sustentación que debía presentar. “No fue bien presentado. Y hay que entender que los colegios particulares tienen que cumplir ciertos requisitos para poder aumentar”, expresó Quintero.

El funcionario sostuvo que en Acodeco tienen varias investigaciones abiertas a colegios particulares. “En nuestro concepto, no cumplen con todos los requisitos para esos aumentos. Vamos a ser enérgicos”, advirtió.

Y es que según la Acodeco, esta demanda crea un precedente, pues por primera vez se basa en que el agente económico, es decir el colegio, no presentó el “estudio” que debe contener el diagnóstico y las justificaciones técnicas que dan lugar al incremento; y en su lugar, presentaron a los padres de familia, un informe con el aumento de salario de los docentes y las proyecciones de costos para el 2020”.

De acuerdo con Quintero, el documento no aporta la información o situación de ingresos/gastos del plantel, gastos administrativos, carga laboral, relación ingresos por matrículas versus egresos.

La investigación comenzó luego de que la Acodeco recibió las denuncias por parte de padres de familia del colegio, informando sobre supuestas faltas al Decreto Ejecutivo 601 de 2015 por la justificación al alza de costos para el periodo lectivo 2020.

Indicó que de ser aceptada la demanda, se abre el camino para que la Autoridad pueda exigir a los colegios que cumplan oportunamente, además de la convocatoria y coordinación, con el estudio técnico que sustente los incrementos que hacen cada año y que hasta la fecha, solo informan a los padres de familia.

Quintero señaló que desde el pasado 28 de octubre ordenó al colegio suspender provisionalmente el aumento de precio de matrícula y colegiatura a través de la Resolución No. A-071-19. Pero, la respuesta del plantel fue la presentación de un recurso de reconsideración ante el despacho de Asesoría Legal de la Autoridad.

“Más que todo lo que estamos buscando es la suspensión del aumento del costo de la matrícula y de la mensualidad y que al padre que ya haya pagado que se le devuelvan su dinero”, manifestó.

Respecto al porcentaje de aumento que hizo el plantel, Quintero expresó que “es significativo”, pero advirtió los indicios de una posible violación de las normas de protección al consumidor, ante la falta o ausencia de información clara, veraz y oportuna en la comunicación de cualquier incremento en el precio o las sumas a pagar por los servicios educativos.

Aunque Quintero no quiso especificar el nombre de la escuela que demandó, reveló que el centro educativo está ubicado en el área de Las Cumbres.

Asimismo el administrador Quintero aseguró que Acodeco se mantiene vigilante ante cualquier denuncia que presenten los padres de familia de forma anónima, la cual será motivo de verificación y, de comprobarse que no exista el sustento legal, se ordenará la suspensión provisional de cualquier acto o práctica que estime violatorio de la Ley.

Anuncian operativos de fin de año
A finales de noviembre

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció que desde finales del mes de noviembre comenzará con los operativos de fin de año. Su administrador, Jorge Quintero, destacó que los operativos —que coinciden con el Black Friday— se realizarán en todos los centros comerciales del país y se verificará que las ofertas y la publicidad sean las correctas. El funcionario advirtió que van a estar “beligerantes” en el cumplimiento y que para ello están creando unidades especiales de verificación de precios.

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