Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Economía

El Gobierno asumirá deuda de la ZLC por $85.3 millones

El dinero será utilizado para saldar el pago de préstamos que el Banco Nacional de Panamá otorgó a la zona franca para financiar la ampliación de la vía Corredor-Colón

ZLC.Cortesía | Zolicol

Para aportar en el crecimiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), el Ministerio de Economía y Finanzas anunció ayer que el Gobierno cancelará una deuda por un valor de $85.3 millones que la ZLC mantiene con el Banco Nacional de Panamá (BNP), la cual genera $ 12.5 millones anuales en servicio de la deuda.

La deuda se generó por un contrato que otorgaba un préstamo por $122.5 millones y que fue firmado entre la ZLC y el BNP .

El dinero sería utilizado para el financiamiento del proyecto de ampliación de la avenida Corredor-Colón, por un plazo de quince años y a una tasa de interés de 5.75%.

La transacción bancaria se efectuó el 24 de marzo de 2014 y a la fecha la ZLC ha cancelado $ 37.2 millones, lo que hace una diferencia de $85.3 millones por pagar, cantidad que generará $12.5 millones anuales en servicio de la deuda por los próximos ocho a nueve años.

Para desahogar a la zona franca de la transacción bancaria, el Gobierno Nacional se hará responsable de dicho crédito para que la ZLC utilice este capital para desarrollar mejoras a las infraestructuras de esta área comercial.

La ampliación de la avenida Corredor-Colón es de suma importancia para esta provincia atlántica, ya que al extenderse el desarrollo del proyecto hacia las arterias viales principales de la ciudad, se mejora la movilización en esta urbe y, por ende, hacia el área de la ZLC.

A partir de este martes 5 de noviembre entró a regir en Colombia una nueva tarifa arancelaria para la importación de prendas de vestir provenientes de países con los cuales el vecino país no tiene tratados de libre comercio vigentes, entre ellos Panamá.