La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Empresarios de ZL, complacidos con el gobierno por asumir intereses de obra

El saldo de la ampliación de la vía Corredor Colón es de $85.3 millones, lo que genera $12.5 millones anuales en servicio de la deuda por nueve años más

Zona Libre de Colón.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZL) salió al paso de las críticas de 'dectractores' por la reciente noticia de que el gobierno asumiría los intereses de la Zona Franca para oxigenar la carga económica y dar paso a inversiones que requiere el emporio comercial.

El Ministero de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, anunció el pasado 5 de noviembre que el gobierno asumirá los intereses bancarios anuales que genera el saldo de $85.3 millones que asumió la administración de Zona Libre en 2014 para el proyecto de ampliación de la vía Corredor Colón. Lo que se traduce en un desembolso anual de $12.5 millones solo en el servicio de la deuda, pagaderos al Banco Nacional de Panamá.

La AUZL reconoció mediante un comunicado 'la loable acción del gobierno' de asumir esa deuda, asegurando que esos $12.5 millones anuales han mermado la inversión en la modernización de la infraestructura, poniendo en riesgo la competitividad de la Zona Libre y el avance del país como hub logístico.

Los empresarios también rechazaron la 'tergiversación de detractores' que dicen que la deuda era de los empresarios o que solo beneficia al sector empresarial. 

Las perspectivas de crecimiento para este 2019 en el número de importaciones de la Zona Franca son de -4% en precio y -3% en volumen. Las exportaciones se proyectan también a la baja, con -6% en precio y -3.9% en volumen para este 2019 según las Perspectivas de Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, publicadas esta semana por la Cepal.