El Foro Latinoamérica-Asia del Este reconoce que necesita revitalizarse

Actualizado
  • 10/11/2019 00:00
Creado
  • 10/11/2019 00:00
Al final del encuentro fueron constantes los integrantes del grupo hicieron un llamado acometer reformas

El Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) celebró este sábado en la República Dominicana su novena reunión de ministros de Exteriores, llegando a la conclusión de que necesita revitalizarse en su 20 aniversario.

Los llamamientos a acometer reformas en este organismo consultivo creado en 1999 son constantes en la declaración conjunta suscrita al final del encuentro, en la que se "identifica la necesidad de promover mayor dinamismo, participación y proactividad de los estados miembros".

El bajo estado de forma del foro birregional quedó patente en el nivel de las 32 delegaciones presentes en la reunión ministerial de Santo Domingo, pues tan solo asistieron los cancilleres de Panamá, Alejandro Ferrer; Nicaragua, Denis Moncada; Laos, Saleumxay Kommasith; y del país anfitrión, Miguel Vargas.

El canciller dominicano, aunque en todo momento describió el foro como un "éxito", reconoció en una declaración a la prensa que el Focalae necesita "revitalizar su estructura" para ganar en "profundidad" y ser más "efectivo".

IDEAS PARA DARLE IMPULSO AL FORO

Para darle un impulso al Focalae, la declaración de Santo Domingo propone explorar la posibilidad de celebrar una cumbre especial con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los 36 miembros, algo que sería inédito en los 20 años de historia del foro.

Asimismo, propone un nuevo sistema para elegir a los países que desempeñan el papel de coordinadores regionales del foro, adoptando un sistema rotativo por orden alfabético, aunque se mantendría el carácter voluntario.

Del mismo modo, se sugiere la adopción de unas "pautas claras" para llevar a cabo proyectos de cooperación, lo que permitiría fortalecer proyectos birregionales en educación, cultura y turismo, entre otros campos.

Con menor énfasis, los miembros del foro "tomaron nota" de una propuesta para crear una suerte de Juegos Olímpicos del Focalae, en los que participarían sus 36 miembros.

NUEVOS OBJETIVOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Focalae propuso que se modifique su plan de acción, adoptado en 2017 en Busán (Corea del Sur), para incluir las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Los retos que plantea el cambio climático también llevaron al Focalae a renombrar uno de sus grupos de trabajo, ahora llamado Grupo de Trabajo Cooperación Sociopolítica, Desarrollo Sostenible y Cambio Climáático, para que dé una mayor prioridad a los proyectos en materia de desastres naturales, manejo de riesgos y medio ambiente.

Por otra parte, el documento final del encuentro hace un llamamiento a eliminar barreras al comercio, tanto entre las dos regiones, así como en lo que se refiere a los intercambios interregionales, en especial en América Latina, que ha avanzado menos que Asia en este campo, según enfatizó el canciller Vargas.

PARA QUÉ SIRVE EL FOCALAE

Fundado en septiembre de 1999 a instancias de Chile y Singapur, el Focalae es una plataforma de diálogo y cooperación que ha servido para acercar a dos regiones como América Latina y Asia del Este, que están en lados opuestos del mapa.

"Para nosotros, estos foros son importantes porque acercan a dos regiones, el Sureste Asiático y América Latina, que aparentemente tienen muchas cosas que nos separan, distancia, cultura. Hay muchos retos que compartimos y la forma correcta de enfrentarlos es la cooperación. Temas como educación, como innovación, como tecnología, son un claro ejemplo de retos globales", dijo a Efe el canciller panameño.

El Focalae ha realizado reuniones ministeriales a cada dos años desde 2001, también tiene un comité de altos funcionarios que se reúne anualmente y cuatro grupos de trabajo temáticos que, según ha reconocido la declaración de Santo Domingo, necesitan de "una mayor coordinación".

El organismo está integrado por 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por la otra parte, lo conforman 14 países asiáticos: Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Australia y Nueva Zelanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus