Ocde cuestiona supervisión contable y fiscal de Panamá

Actualizado
  • 13/11/2019 09:47
Creado
  • 13/11/2019 09:47
En su informe calificó como 'parcialmente conforme' el cumplimiento de Panamá de los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información fiscal

El Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuestionó los programas de supervisión de información contable y transparencia fiscal de Panamá.

Asimismo calificó como “parcialmente conforme” el cumplimiento de Panamá en los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información fiscal.

El organismo reconoció que desde su último informe en 2016, Panamá ha adoptado medidas para aplicar las recomendaciones, entre ellas el fortalecimiento de la eliminación de las entidades inactivas y la exigencia de que todas las entidades lleven registros contables.

Sin embargo, “subsisten algunas dificultades importantes para garantizar la disponibilidad de información contable e información sobre los beneficiarios efectivos. Panamá también debe fortalecer sus programas de supervisión para garantizar que este tipo de información se mantenga en la práctica”, afirmó el organismo.

Ante esta evaluación, el Gobierno de Panamá expresó en un comunicado que es consciente de la importancia de continuar con el fortalecimiento de su sistema en pro de la transparencia y seguir la línea de evitar ser incluidos en otras listas discriminatorias, por lo que ya iniciaron el trabajo para adaptar el país a estos compromisos internacionales y mejorar la calificación en la fecha más cercana posible.

Aseguró que la evaluación del Foro Global de la Ocde en materia de intercambio de información no representa la inclusión inmediata de Panamá en alguna lista discriminatoria por parte de este organismo, pero sirve como criterio de referencia en algunos procesos de este tipo.

Para el economista Raúl Moreira, “el informe solicita la aplicación de medidas de supervisión, control y castigo importante que deben ser vistas y discutidas con los principales actores en el ejercicio de las actividades relacionadas con estas sugerencias”.

“De manera que se garantice que el cumplimiento de estas observaciones no vulnere los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico ni que afecten de manera grave el ejercicio de actividades económicas en nuestro país”, dijo.

El ese sentido, el Gobierno señaló que a partir de la fecha, Panamá cuenta con un plazo de entre 12 a 18 meses para solicitar un reporte suplementario, que permita evidenciar mejoras y obtener una mejor calificación.

El informe, publicado en su página web este lunes, la Ocde precisó que el periodo de supervisión de Panamá se hizo entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018; y que dentro de ese lapso envió 302 solicitudes de información al país, pero éste solamente les envió 20.

“Panamá sólo proporcionó información parcial al 46% de las solicitudes recibidas”, expresó el organismo que examinó el cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia fiscal en 150 jurisdicciones, de manera igualitaria.

Andorra, Curazao, República Dominicana, islas Mashall, Samoa y los Emiratos Árabes Unidos tuvieron progresos y pasaron “ampliamente” a respetar los estándares internacionales. Asimismo, Arabia Saudí mantuvo su calificación de cumplimiento “ampliamente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus