Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

Tres retos que Panamá debe superar para mejorar en el ránking de calidad de vida

La capital istmeña ocupó el primer lugar del conteo anual de Calidad de vida en Centroamérica y el quinto en Latinoamérica, según la revista Forbes

La capital superará los 2 millones
La ciudad de Panamá es la tercera más poblada de Centroamérica. Archivo | La Estrella de Panamá

La ciudad de Panamá conquistó el ránking de Calidad de vida en Centroamérica y ocupó el quinto lugar en Latinoamérica, según un conteo anual que realiza la empresa Mercer, informó este martes la revista Forbes para la región.

Por encima del istmo se ubicó Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), San Juan de Puerto Rico y Santiago de Chile.

De acuerdo con la misma publicación, la encuesta contempla a más de 231 país. Entre las áreas de estudio están los avances políticos, sociales, económicos, ambientales y socioculturales de cada Estado.

Forbes afirma que Panamá cayó en el conteo mundial y deberá conformarse este año con la posición 97.

"La investigación analiza los aspectos prácticos de la vida diaria de estos empleados y sus familias y constituye la base de nuestra clasificación anual de la calidad de vida en muchos lugares de asignación internacional. Con esta información, la sociedad puede apuntar y ajustar sus políticas para transformarse en mejores ciudades donde sus residentes puedan prosperar",Bruno Balanza, gerente de Mercer Panamá

Los desafíos de Panamá

A juicio de Balanza, la capital debe superar tres retos. Uno de ellos, está relacionado con las múltiples manifestaciones públicas de descontento por parte de la sociedad civil.

"Aunque Ciudad de Panamá es uno de los cinco países con mejor calidad de vida en América Latina, es en el ámbito social donde se presentan las mayores oportunidades, las protestas por insatisfacción social resultan en cierres de vías que afectan el libre tránsito", dijo.

También destacó "las eventuales disrupciones en el servicio eléctrico", algo que impacta de manera negativa el puntaje de Panamá en el ránking de Mercer.

Finalmente, Balanzo señaló "la oferta limitada de entretenimiento musical o artístico". Es