SNE establece controles para contratar personal extranjero

Actualizado
  • 18/11/2019 00:00
Creado
  • 18/11/2019 00:00
Los cinco nuevos procedimientos para la contratación de personal extranjero quedaron fijados en la recién aprobada Resolución N° 4480

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) estableció nuevos procedimientos para la contratación de personal extranjero especializado o técnico del sector energía. Así quedó fijado en la recién aprobada Resolución N° 4480, publicada en la Gaceta Oficial N° 28898-A.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, explicó que en la resolución se detallan una serie de requisitos nuevos que deben cumplir las empresas que solicitan una certificación a la Secretaría para presentar una solicitud de permiso de trabajo para extranjeros, mismo que está basado en el artículo 17 del Código del Trabajo, que permite contratación de extranjeros para ciertas categorías y donde se justifica que ese personal especializado no se encuentra en Panamá.

Según Rivera Staff, lo que sucedía antes en la entidad era que cada empresa que tenía interés de hacer este tipo de contratación, solo enviaba una nota con copia de los pasaportes y algún que otro dato a la SNE.

De acuerdo con Rivera Staff, en este proceso había una total “discrecionalidad” al momento de otorgar las certificaciones que serían utilizadas por las empresas para solicitar al Ministerio de Trabajo (Mitradel) el permiso especial.

El secretario de Energía dijo que la autorización del permiso de trabajo final lo facilita el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y no la SNE. “Nosotros lo que hacemos con esta resolución es una fase previa para poner un poco de orden en estas solicitudes y así reducir la discrecionalidad administrativa”, dijo.

Con la promulgación de la resolución las empresas relacionadas al sector energético deberán presentar la solicitud de recomendación —a través de un abogado— a la Secretaría de Energía, mediante memorial dirigido al secretario de energía. En la solicitud se deberán explicar claramente el tipo de especialista o técnico extranjero que se requiere y el tiempo de su contratación. La solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos.

Copia del pasaporte donde conste las generales del ciudadano extranjero. Copia del contrato o acuerdo, con la empresa del sector de la energía, para la cual se van a realizar los trabajos. Cronograma mensual de la estructura laboral de la empresa, el cual debe contener el total de los trabajadores contratados, el personal panameño y sus posiciones, los especialistas o técnicos extranjeros que se requieren contratar, y el porcentaje mensual de la contratación en los meses que se requiere la excepción. Certificación de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, donde se informe si se tiene personal panameño idóneo para la especialidad que se requiere y cualquier otra información que solicite o requiera la Secretaría.

El documento especifica que la SNE, de estimar viable la recomendación solicitada, procederá a emitir la nota al Mitradel, la cual será entregada al solicitante para que le haga llegar al ministerio, posteriormente el Mitradel adjuntará los documentos remitidos por el solicitante, a fin de que se corrobore la información suministrada.

El funcionario detalló que de estos cincos procedimientos las empresas también deberán cumplir con las exigencias que están en el artículo 17 del Código de Trabajo, que estipula que las contrataciones de personal técnico especializado extranjero deben ser temporales para que en el proceso se capacite a los trabajadores panameños en las funciones que se llevan adelante.

Rivera comentó que antes de emitir la resolución realizaron consultas, tanto con el Mitradel —por la parte de contenido— como en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura —por ser la entidad responsable de emitir las idoneidades y revisar el cumplimiento de los requisitos de los profesionales en el área de ingeniería— que son los que están más vinculados a trabajos de electricidad e hidrocarburo.

“Además, validamos y verificamos el formato de procedimiento administrativo con el Ministerio de la Presidencia, por estar la SNE adscrita al ministerio”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus