El aumento de agentes de carga informal desvirtúa el negocio: APAC

Actualizado
  • 21/11/2019 10:06
Creado
  • 21/11/2019 10:06
La Asociación Panameña de Agencias de Carga de Panamá reveló que cada vez son más las personas y compañías que ejercen de forma ilegal la profesión. La zona franca es el área donde más se realiza esta actividad

Edgar Urrutia, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), señaló que en términos de competencia comercial, el sector nacional del transporte de carga presenta innumerables obstáculos.

Urrutia explicó a La Estrella de Panamá que una de esas vulnerabilidades tiene que ver con el ejercicio ilegal de la profesión, la competencia desleal por parte de navieras internacionales y la poca capacitación de los futuros profesionales.

Respecto a la informalidad, el presidente de Apac comentó que “el sector se encuentra preocupado, debido a que estas actividades informales terminan desvirtuando la operación y el negocio”.

¿Cuál es la principal meta por la que trabaja actualmente la APAC?

Nuestra principal iniciativa es la de dar seguimiento al proceso de formalización de los requisitos que las personas deben cumplir para que logren la clave de operación como agente de carga en Panamá, ante la situación de que la profesión misma está poco regulada. En este proceso aseguramos que el personal que desee laborar dentro del sector cuente con los conocimientos, la idoneidad y los recursos que demanda el mercado. De esta forma los trabajos que se lleguen a realizar podrán manejarse de la forma correcta.

¿Qué tanto ha aumentado la informalidad en el sector de carga?

Esta situación ha empeorado con el tiempo. A través, de miembros de la asociación hemos conocido que en la Zona Libre de Colón (ZLC) hay personas individuales que están ejerciendo sin un tipo de control el rango de agentes de carga formal, inclusive están ofreciendo servicios de flete internacionales. También llegan a realizar cargas y descargas de contenedores sin utilizar un almacén o bodega formal.

El sector se encuentra totalmente preocupado, debido a que estas informalidades terminan desvirtuando la operación y el negocio.

¿Cuáles han sido las medidas que han tomado al respecto?

Nos reunimos formalmente con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, para confirmarle la situación que se ha venido presentando durante los últimos años y las consecuencias que esto traería para el futuro. De igual forma hicimos el mismo proceso con Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC, quien nos prometió darle seguimiento a esto. También aprovechó la ocasión para explicarnos los planes de digitalización relacionados a las regularizaciones de formatos de entrada del personal que visita a los compradores o que labora dentro de la zona franca.

Realmente queremos encontrar una solución para penalizar tanto a las empresas como a las personas que permiten el ejercicio ilegal de la profesión.

¿Qué otra preocupación presenta el sector formal de carga nacional?

Tiene relación con las nuevas estrategia comerciales que están implementando algunas navieras a nivel global, donde cada día intentan acaparar todos los servicios relacionados a la logística, como acarreos, servicios aduanales, almacenaje y distribución del país.

Sabemos que este es un mercado donde hay muchos jugadores involucrados, pero hemos notado que algunas navieras internacionales están haciendo negociaciones especiales con compañías y transportistas terrestres para ofrecerles servicios exclusivos. Estas acciones pondrían al sector nacional en una posición de desventaja. Debido a esta situación ya varios gremios han comenzado a discutir su preocupación sobre esta estrategia de ciertas navieras.

Como Apac queremos asegurarnos de que al final del día exista posibilidad para el mercado nacional de competir y que no se genere un acaparamiento del negocio.

¿Cómo califica la capacitación académica de los jóvenes profesionales?

Cada día nos preocupa el tema del dominio del idioma inglés. Por ejemplo, en Apac recibimos constantemente currículums de jóvenes preparados, pero la situación se desmejora en el momento de probarlos en el lenguaje inglés. Muchos de ellos tienen niveles básicos y no avanzados que nos aseguren que puedan mantener una conversación, ya sea con un proveedor o un cliente. Hemos hecho énfasis con las universidades para que se aseguren de que el inglés sea parte fundamental de la carrera. Otra de las cosas que hablamos es en relación al manejo de actividades técnicas, ya que muchos no saben usar Excel.

¿Cuál es la principal transformación que ha presentado el sector?

Al igual que todas las industrias, el sector de agencias de carga está en una etapa de disrupción relacionada al surgimiento de nuevas tecnologías. Hoy en día hay oficinas basada en plataformas web, donde no existen oficinas o personal, sino que todos los servicios se ofrecen desde el internet. Esto es algo que ha cambiado la forma de ver la industria, y de manera muy rápida.

Como asociación estamos llevando a nuestras agencias a prepararse sobre los cambios que a futuro se van a dar. Una de las cosas que queremos hacer en ese aspecto es avanzar y dar seguimiento a todas las estrategias nacionales de logística 2030, en donde uno de los temas es la digitalización.

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