Línea 3 del Metro acumula tres reclamos en su proceso de licitación

Actualizado
  • 21/11/2019 10:02
Creado
  • 21/11/2019 10:02
Los tres consorcios desfavorecidos en la licitación para construcción de la Línea 3 del Metro interpusieron acciones de reclamo para invalidar el informe de la Comisión Evaluadora

La licitación de la Línea 3 del Metro tiene al menos 3 obstáculos a corto plazo. Los tres consorcios no favorecidos por la Comisión Evaluadora presentaron acciones de reclamos.

De los cuatro participantes que ofertaron para la construcción de la Línea 3 del Metro, el consorcio HPH Joint Venture -conformada por las coreanas Hyundai Y Posco Engineering- se perfiló como el virtual ganador al sacar el mejor puntaje, según la evaluación demandada por los otros tres participantes.

El primero en presentar el reclamo fue el consorcio ACPC Línea 3, integrado por la española Acciona y la china Power Construction Corporation of China, cuya propuesta fue la segunda mejor calificada. Perdió por 51 puntos y  ofertar $10.76 millones más. La esencia de la demanda de ACPC se centró en la propuesta económica de HPH Joint Venture, que calificó de 'condicionada' a un aval del Estado, algo que -nuevamente según el consorcio reclamante- no estaba en el pliego de cargos.

La segunda demanda contra el informe de la comisión evaluadora es del Consorcio Línea 3, formado por la española FCC, la mexicana Cicsa y la coreana SK Engineering. Este consorcio fue descalificado por no cumplir con el requisito de índice de liquidez, algo que alega el consorcio que es subsanable. Por ende, piden una 'corrección del informe' y que se pondere su oferta. 

FCC fue imputada en España por supuestamente haber pagado coimas para adjudicarse las Líneas 1 y 2 del Metro, que construyó de la mano de la brasileña Odebrecht, confesa y juzgada en Brasil por el pago de coimas para adjudicarse obras estatales a través del Departamento de Operaciones Estructuradas. FCC declarará mañana ante la Audiencia Nacional de España por este caso.

El tercer reclamo es de China Railway Group Limited, interpuesta a través de la firma Alfaro, Ferrer y Ramírez. En esta, la empresa china alega que HPH Joint Venture incumplió con los requisitos de idoineidad del personal técnico que listó en su propuesta, específicamente para puestos de ingenierías, que deben contrar 'con 15 años de experiencia y haber manejado proyectos valorados en al menos $200 millones'. Además, al igual que ACPC, también reclaman el condicionamiento al aval estatal para la propuesta financiera de HPH Joint Venture. 

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