Apede realizará foro de la situación fiscal del país y las finanzas de la CSS

Actualizado
  • 26/11/2019 16:52
Creado
  • 26/11/2019 16:52
El sector privado se mantiene alerta para que el istmo mantenga el grado de inversión; mientras aborda temas sensitivos como las finanzas públicas y la situación fiscal del país

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y su Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales, presentó los detalles del Foro: “Enfrentando la situación fiscal y el reto financiero de la seguridad social”, evento que se realizará el próximo 4 de diciembre en el Hotel Marriot.

En conferencia de prensa, Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede, acompañada de Roberto Brenes, presidente de la Comisión, anunciaron que este foro es de vital importancia ya que abordará la evolución de las finanzas públicas y la situación fiscal del país, ante el reto de mantener el grado de inversión.

El foro contará con la participación de destacados expositores, entre los que están: el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien ofrecerá un panorama de la situación actual, perspectivas, estrategias financieras y fiscales del Estado. También analistas como Domingo Latorraca de Deloitte y César Barceinas de Standard & Poors Global Ratings, hablarán de las perspectivas desde el punto de vista de las calificadoras de riesgo.

Brenes se refirió a la importancia de mantener las finanzas públicas sanas, ante un contexto internacional muy complicado que puede afectar los flujos de capital hacia nuestro país, los cuales se necesitan para el financiamiento de las inversiones tanto públicas como privadas. “No es posible hablar de las finanzas públicas sino se toca el tema del programa de las pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). Tenemos un problema enorme, porque no hemos hecho los correctivos y tendrá un peso significativo en las finanzas, no es un problema de dinero, sino de restructuración”, explicó.

Otro tema de gran relevancia que será tratado en este foro es qué implica una reforma integral de pensiones y las tendencias del gasto público y privado en el sector salud en Panamá.

Por su parte Luisa Turolla, miembro de la Comisión, destacó que la expectativa es que este foro aporte un mayor conocimiento sobre temas que por su naturaleza tienen mucho contenido técnico y requieren de un abordaje más analítico y profundo. “Estos conocimientos son muy necesarios y deben ser ampliamente divulgados para que la población entienda que no existen soluciones mágicas y que los retos deben ser enfrentados tomando decisiones a tiempo”, sostuvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus