ETESA adquiere y pone en operación su primer radar meteorológico

Actualizado
  • 28/11/2019 09:00
Creado
  • 28/11/2019 09:00
El equipo detecta de forma rápida ecos de lluvia, tormenta o granizo a 500 kilómetros de distancia y posibilidad de pronosticar dos horas antes

Con una inversión de $2 millones, este miércoles, la Empresa de transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a través de la Dirección de Hidrometeorología puso en operación el primer radar meteorológico de última generación, una herramienta con tecnología de punta, con amplia capacidad de monitoreo que contribuirá a fortalecer la vigilancia de eventos hidrometeorológicos en tiempo real.

Con una cobertura de 500 kilómetros, el equipo detecta de forma rápida y eficaz los ecos de lluvia, tormenta o granizo; posee un sistema de doble polarización y con efectos doppler. Además determina el tipo de precipitación, velocidad del viento y la dirección en que las nubes se desplazan, con la posibilidad de hacer un pronóstico con dos horas de anticipación.

Su instalación complementa la vigilancia que hasta ahora tienen en ETESA con el radar meteorológico de la Autoridad del Canal de Panamá; lo que permitirá mayor alcance y cobertura de vigilancia meteorológica y seguridad nacional.

El radar está ubicado en el corregimiento de Veladero, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, a una altura de 465 metros sobre el nivel del mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus