Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Capacitan a usuarios de la ZLC en nueva norma de estructura arancelaria

A partir del 1 de enero de 2020 regirá el Decreto 27 de 2019 que modifica el arancel nacional de importación y la octava revisión de las reglas Incoterms cuya codificación pasará de 10 a 12 dígitos

Los Incoterms es un lenguaje utilizado en el comercio exterior, son términos de referencia creados en 1930, por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).Cortesía | Zolicol

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor el Decreto 27 de 2019 que modifica el arancel nacional de importación y la octava revisión de las reglas Incoterms (Términos de Comercio Internacional).

La Zona Libre de Colón (ZLC) como administrador de la zona franca actualiza su sistema de acuerdo a la nueva norma de estructura arancelaria que actualmente está compuesta por 10 dígitos y su codificación pasará a 12 dígitos.

Estas modificaciones arancelarias imponen cambios en las operaciones que se realizan en la zona franca específicamente en el sistema de Declaración de Movimiento Comercial (DMCE) y los sistemas de la Autoridad Nacional de Aduana, esto permitirá llevar un mejor manejo de las estadísticas de comercio exterior.

Los cambios permitirán ser más asertivos en las estadísticas del movimiento comercial de la Zona Libre, poder saber cuáles son los productos que tienen mayor movimiento e identificar a cuáles mercados se está llegando y los que faltan por cubrir.

Para la Zona Libre de Colón es importante ofrecer a sus usuarios un servicio de calidad y eficiencia, por tal motivo desde hoy hasta el 6 de diciembre se les brindará a los usuarios una inducción sobre los cambios en el sistema DMCE en este nuevo contexto.

Los Incoterms, lenguaje utilizado en el comercio exterior, son términos de referencia creados en 1930 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Recientemente fue publicado su última edición que promete ser más amigable a todos los actores del comercio y aduanas.