Conclusiones de la Convención Nacional de Turismo, una biblia de consulta: Alfaro

Actualizado
  • 05/12/2019 13:55
Creado
  • 05/12/2019 13:55
El documento recoge las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo en las que participaron 264 personas vinculadas al sector turístico de todo el país

Este jueves, una delegación de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) entregó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y al Gabinete Turístico el manual con las conclusiones de la Cuarta Convención Nacional de Turismo, que se realizó en la Ciudad Capital del 16 al 17 de octubre pasado bajo el lema: “El futuro del turismo, una responsabilidad compartida”.

Antonio Alfaro, presidente saliente de CAMTUR, aseguró que el documento “es una biblia de consulta”, porque recoge las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo en las que participaron 264 personas vinculadas al sector turístico de todo el país; incluso, se contó con la asistencia de las comarcas.

“Tanto la ATP como el Gabinete Turístico encontrarán identificadas en este documento qué es lo que requiere o necesita cada región del país para optimizar el turismo”, aseguró Alfaro.

El empresario remarcó que fue claro el clamor de los participantes en cuanto a identificar las necesidades de sus provincias para evolucionar del concepto “desarrollo del turismo”, a un turismo para el desarrollo.

En este sentido, en el documento se desprende las 10 principales necesidades de la población a nivel nacional en relación al turismo, a saber: ambiente, capacitación, conectividad, información, infraestructura, institucionalidad, patrimonio, producto, promoción y publicidad.

En materia de formación y desarrollo de capacidades, se identificó una importante necesidad de formación humana y cultura turística, así como el empoderamiento de las comunidades locales, particularmente en las comarcas. En este aspecto, Alfaro enfatizó que "urge capacitar en atención al turista a todos los niveles: al policía, al taxista, al personal del aeropuerto, al vendedor de raspa’o… que conozcan los beneficios que se obtienen con cada viajero que ingresa al país”.

El documento también señala que se requiere del desarrollo de productos de turismo alternativo, basado en el patrimonio natural y cultural del país; mientras que en el eje de infraestructura y servicios públicos fueron temas considerados como prioritarios la limpieza, recolección y disposición de residuos junto con la modernización de instalaciones sanitarias y conectividad.

Por su parte, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que los resultados de CONATUR es un esfuerzo público- privado y que se tomarán en cuenta dentro de un trabajo ordenado, para obtener resultados a corto y mediano plazo.

Las conclusiones de CONATUR se remitirán a los ministerios para que sean considerados en los presupuestos, aseguró Samir Gozaine, coordinador de proyectos del Gabinete Turísticos. ”Vamos a seguir al pie de la letra este manual que redujo en gran parte el trabajo que hay que desarrollar en estos cinco año, porque ya están identificados los problemas en cada región”.

Recordó que el compromiso como enlace entre la Presidencia y todos los ministerios es identificar los proyectos con fines turísticos que cada entidad tiene que ejecutar de acuerdo con los compromisos que se adquieran en el Gabinete Turístico.

Indicó que como resultado de Gabinete Turístico que se ha desarrollado en varios puntos del país, ya hay proyectos comprometidos que están en proceso como el problema del suministro de agua potable en el distrito de Pedasí. “El IDAAN está trabajando en una propuesta para resolver este problema, pese a que son proyectos de infraestructuras que cuestan dinero y que no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero hay que solucionarlos", puntualizó.

Explicó que en la provincia de Chiriquí la carretera a Volcán ha sido un gran reto, porque no se puede construir con productos contaminantes; sin embargo, ya se encontró una solución con el uso de un producto natural que procesa la tosca y la convierte en una especie de cemento suficientemente resistente; informó, igualmente, que se construirán muelles en Bocas del Toro, Boca Chica y Pedasí.

También dijo que se aprobó la licitación de estudio y diseño de las carreteras en Isla Colón e Isla Bastimento, y en Pedasí se inici carretera hacia Playa Vena’o.

El próximo Gabinete se realizará en la provincia de Colón, el próximo 21 de diciembre, y “el gran reto a abordar será el problema de la recolección y disposición de la basura, así como la seguridad en puntos turísticos”, indicó Gozaine.

El manual con las conclusiones de CONATUR fue preparado por CAMTUR, ATP y el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT).

Samir Gozaine (i), Iván Eskildsen (d) y Antonio Alfaro (d).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus