Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Economía

Ecuador y Canadá quieren un acuerdo comercial tras la apertura de vuelos directos

La apertura de los primeros vuelos directos entre Toronto y Quito por parte de Air Canada, la principal línea aérea canadiense, "es un hecho histórico", declaró este lunes el embajador ecuatoriano en Canadá, Juan Diego Stacey

Air Canada
Air Canada inició el domingo tres vuelos semanales entre Toronto y Quito,EFE

La apertura de los primeros vuelos directos entre Toronto y Quito por parte de Air Canada, la principal línea aérea canadiense, "es un hecho histórico", declaró este lunes el embajador ecuatoriano en Canadá, Juan Diego Stacey, que añadió que los dos países están trabajando para negociar un acuerdo comercial.

Air Canada inició el domingo tres vuelos semanales entre Toronto y Quito, resultado directo de la entrada en vigor en febrero de 2017 del acuerdo sobre transporte aéreo entre los dos países.

Los sectores turístico, empresarial y académico serán los más beneficiados de la apertura de los vuelos directos. Cada año, unos 30.000 canadienses viajan a Ecuador como turistas y unos 1.000 ecuatorianos se encuentran en Canadá cursando estudios universitarios.

Además, Canadá es la principal fuente de inversión directa en Ecuador, especialmente en el sector de la minería.

"Es un hecho histórico que marca una nueva etapa en la conectividad entre los dos países. Y constituye un medio adicional para promover los sectores turístico, comercial, de inversiones y de movilidad académica con Canadá", explicó a Efe el embajador ecuatoriano.

Stacey añadió que los dos países están de acuerdo en avanzar en "dos aspectos básicos de la relación: el comercio y las inversiones".

"Existe la voluntad política de los dos partes en avanzar en la negociación de un acuerdo comercial que permita incrementar el comercio exterior entre los dos países", declaró el embajador ecuatoriano para quien las relaciones entre Canadá y Ecuador pasan por su mejor momento.

"Por eso, es fundamental que podamos suscribir ojalá el próximo año un acuerdo sobre atracción y protección de inversiones", dijo el embajador.

"Creo que eso traerá más confianza al inversionista canadiense y obviamente podremos compaginarlo con la seguridad jurídica y el ambiente favorable para las inversiones que está ofreciendo en estos momentos el Ecuador", continuó.

Stacey destacó que entre 2012 y 2017 "no hubo ninguna reunión de alto nivel" entre los Gobiernos de Canadá y Ecuador.

"Desde la inauguración del presidente Lenín Moreno se abrieron amplias posibilidades de cooperación y entendimiento entre los dos países. Particularmente se dio una reunión entre el presidente Moreno y el primer ministro Justin Trudeau en las Naciones Unidas que generó una agenda muy rica de propuestas que se han venido cumpliendo estos dos últimos años", dijo.

"Hay mucha sintonía, definitivamente. Los dos Gobiernos comparten muchos valores y muchos objetivos comunes de política exterior, y especialmente tienen la voluntad política de buscar un aproximación en todos los campos de la relación bilateral", continuó el representante diplomático ecuatoriano.