Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales insta a los gobiernos locales a incrementar la transparencia

Recomiendan garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos para incrementar la calidad de vida de la población.

Icefi recomienda una reforma fiscal a Panamá ante la ‘bonanza'
.Archivo

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó a los gobiernos centroamericanos implementar nuevas medidas para intensificar su lucha contra la corrupción, mejorar la institucionalidad, garantizar el acceso a la información pública y asegurar mecanismos para la participación ciudadana.

Si bien Costa Rica, Panamá y El Salvador muestran mejores calificaciones que las obtenidas por Honduras, Guatemala y Nicaragua, el promedio regional debe ser motivo de preocupación para los gobernantes y la población, porque las acciones implementadas demuestran ser insuficientes frente al desafío de lograr Estados que atiendan eficazmente las demandas de la población y aseguren la administración transparente, proba y honrada de los recursos públicos, planteó el instituto especializado.

Para renovar y mejorar la transparencia, Icefi recomienda a los gobiernos centroamericanos que fortalezcan sus marcos jurídicos, capacidades administrativas, y que atiendan las recomendaciones de los mecanismos internacionales de seguimiento como la Convención Interamericana contra la Corrupción, las Cartas Iberoamericanas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); de las evaluaciones o planes que emanan de iniciativas con alcance global como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés), el Foro Global Sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. 

Además, dicen que los gobiernos deben "evitar a toda costa manipular estas iniciativas internacionales con fines políticos o propagandísticos".

Resumen las acciones las acciones gubernamentales en los ocho siguientes objetivos:

1.Garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos para incrementar la calidad de vida de la población.

2.Asegurar la probidad de los funcionarios y empleados públicos, así como una cultura de rendición de cuentas y gobierno abierto..

3.Garantizar el acceso a la información pública, incluyendo políticas de datos abiertos y protección de datos personales.

4.Facilitar participación ciudadana, mediante el impulso de espacios de colaboración entre administración pública y sociedad civil

5.Actualizar los marcos legales, ajustándolos a las buenas prácticas y estándares internacionales.

6.Mejorar y modernizar la institucionalidad pública encargada de promover la transparencia y el combate a la corrupción.

7.Analizar la responsabilidad del sector privado en los esfuerzos de la lucha contra la corrupción.

8.Elaborar, discutir, aprobar e implementar políticas nacionales de transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto.