Decisión del salario mínimo pasa al Ejecutivo

Actualizado
  • 11/12/2019 00:00
Creado
  • 11/12/2019 00:00
Con cero propuesta de salario mínimo por parte del sector privado ayer terminó la mesa de negociación que se comenzó desde el pasado mes de agosto.
La negociación salarial terminó ayer.

Con cero propuesta de salario mínimo por parte del sector privado ayer terminó la mesa de negociación que se comenzó desde el pasado mes de agosto.

Así lo informó ayer Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quien señaló que al no tener ninguna propuesta de salario mínimo por parte del sector privado el veredicto final del ajuste salarial pasará a manos del Ejecutivo.

“La decisión de decretar el nuevo salario mínimo —que empezará a regir el primero de enero de 2020— pasa al Ejecutivo”, afirmó Chavarría.

No obstante, destacó que si el presidente determina que no tiene el decreto realizado, podría existir la posibilidad de escuchar a las partes. “Aunque yo lo veo difícil que lleguemos a un acuerdo. Tendrían que hacer una propuesta para poder discutir”, manifestó.

Conato lamentó que las 12 propuestas presentadas por la organización sindical en la mesa de negociación del salario mínimo fueron rechazadas en su totalidad por los patronos.

En ese sentido, consideró que el ajuste al salario mínimo no debe estar por debajo del 25% de los salarios mínimos actuales, lo que representa una proporción de la evolución del índice de los precios implícitos del PIB.

Indicó que para que una familia de cuatro personas (promedio de integrantes por familia) pueda cubrir las necesidades normales de su hogar requiere de más de $1,300 mensuales de ingreso.

A su vez, abogó por una región salarial.

Estudios de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) estiman que el costo de vida de una familia panameña es de $1,040, por lo que el salario mínimo debe alcanzar para cubrir esas necesidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus