Activos del centro bancario panameño crecen, pese a listas grises

Actualizado
  • 17/12/2019 00:00
Creado
  • 17/12/2019 00:00
El Sistema Bancario Nacional presentó hasta septiembre un incremento de $105 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá. Por su parte, el Gobierno reitera su compromiso de transparencia

A pesar de la recesión económica que el país vive y los efectos de la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Sistema Bancario Nacional (SBN) registra un crecimiento favorable.

Tras este anuncio, el Gobierno Nacional afirmó los compromisos de transparencia que tiene el país para seguir avanzando en el cumplimiento de los estándares internacionales.

“El mensaje clave que esta administración quiere reforzar es que Panamá sigue comprometido en resolver todas las acciones de transparencia y convertirse en el mejor centro financiero, comercial y de servicio de América Latina al mitigar el riesgo que representan actividades delictivas (lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y corrupción) cumpliendo con todos los estándares internacionales necesarios”, expresó el ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini.

En un encuentro, en el cual estuvieron autoridades de la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad, el Ministerio de Economía y Finanzas y la SBP, el ministro consejero expresó que cuando a Panamá se le colocó en la lista gris del Gafi en junio del 2014 se perdieron 74 corresponsales bancarios, pero destacó que desde que el país fue incluido nuevamente en la lista del Gafi el 21 de junio del 2019, “Panamá no ha perdido ningún banco corresponsal, más bien ha ganado seis nuevas corresponsalías bancarias”.

En la reunión, la directora ejecutiva de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, Michelle Moreno, presentó los avances por el Gobierno en el plan de acción para sacar a Panamá de la lista gris del Gafi.

JOSÉ ALEJANDRO ROJAS PARDINI

“Es importante resaltar que el plan de acción del Gafi no incluye deficiencias en el centro bancario de Panamá, se enfoca en fortalecer la supervisión sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sector no financiero”, dijo Moreno, quien agregó que “Panamá y Centroamérica mantienen el diálogo continuo con Estados Unidos y bancos corresponsales.

También fue oportuno para que las autoridades discutieran sobre las tendencias de banca corresponsal, innovación responsable para el fintech y de las monedas digitales.

Centro Bancario Nacional

Por su parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá destaca en su último reporte de enero a septiembre que el Sistema Bancario Nacional presentó un total de activos de $105,370 millones, lo cual equivalió a un incremento de 4.4%; es decir, unos $4,483 millones adicionales.

En un documento, la entidad explicó que los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron un saldo total de $122,563 millones, lo que representa un crecimiento de 3.4% o $4,039 millones más de lo reportado en igual periodo del año anterior.

En este mismo contexto, los depósitos totales del CBI tuvieron un crecimiento de 4.1%, equivalente a un saldo de $85,003 millones; es decir, unos $3,313 millones más. “Este resultado favoreció las condiciones de liquidez del sistema bancario”, mencionó la Superintendencia.

Durante este periodo, según la Superintendencia de Bancos, el indicador de liquidez es prácticamente el doble del requerimiento legal, al reflejar un índice de 62.15% para el CBI y de 55.9% para el SBN.

El SBP señaló que la cartera de crédito local ha mantenido un desempeño positivo, ya que el crédito doméstico al sector privado presentó un crecimiento de 3.1% en comparación con el mismo período del 2018.

La misma situación ocurrió en la cartera hipotecaria residencial, que creció 5.3%, así como también el incremento en el financiamiento de los préstamos de consumo personal por $639 millones o 5.4%.

Por su lado, la salud de la cartera de préstamos mantiene una tendencia estable cuando los préstamos en no acumulación de intereses (atrasos de más de 90 días) representan el 1.78% de la cartera total de préstamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus