Fin de año, 2020 será mejor y para eso ¿ya armaste tu presupuesto?

Actualizado
  • 16/12/2019 00:00
Creado
  • 16/12/2019 00:00
El presupuesto es el arma más importante en un plan de negocios porque se refleja lo que se desea hacer y cómo se logra, el tiempo para confeccionarlo es importante porque se debe pensar de manera objetiva y realista.

Muchas veces queremos hacer todo el mismo año y más aún cuando empieza un período nuevo, nos damos cuenta que no hemos logrado la meta, los recursos se están acabando, queremos hacer proyectos nuevos, en fin, todo esto se puede lograr si haces un presupuesto, ya sea a nivel personal o para la empresa.

El presupuesto es el arma más importante en un plan de negocios porque se refleja lo que se desea hacer y cómo se logra, el tiempo para confeccionarlo es importante porque se debe pensar de manera objetiva y realista, tomando en cuenta todos y cada uno de los factores o eventos que puedan afectarlo a favor o en contra, los riesgos o planes B, C, D entre otros.

Algunos tips o estrategias para armar tu presupuesto:
1. Aprovecha las ventajas y beneficios fiscales, como es el caso de los gastos escolares, que representan un ahorro significativo.

2. Los décimos debes tomarlos como ahorro.

3. Proyecta los ingresos mensuales tomando en cuenta las diferentes eventualidades.
4. Para hacer un presupuesto es importante analizar la situación actual de la empresa, qué se debe mejorar, qué hace falta para llegar a las metas, etc.
5. El presupuesto es para verlo de manera constante bajo supervisión y realizar los ajustes necesarios.
6. Establecer los objetivos de por qué se hace el presupuesto, qué se desea obtener de ello.
7. Analiza y supervisa tus proyecciones de flujo de efectivo.
8. Siéntate con tu equipo de trabajo, familia o involucrados para establecer los planes u objetivos de cada uno.
9. El presupuesto debe ser adaptable.
10. Cuando se realiza un presupuesto familiar hay que tomar en cuenta el rubro de ahorro, inversiones, gastos, necesidades básicas y los ingresos del entorno familiar.
11. Si vas a realizar un proyecto y no está presupuesto, no lo realices porque afecta el mismo y puede provocar un desbalance.

Recuerda que el presupuesto es una de las armas indispensables de los negocios para la toma de decisiones. Refleja el comportamiento de la empresa durante el año y depende del emprendedor su manejo y la posibilidad de que se cumpla.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus