Preparan a los productores con miras a afrontar la sequía durante el verano de 2020

Actualizado
  • 16/12/2019 00:00
Creado
  • 16/12/2019 00:00
A la fecha, se han realizado 170 capacitaciones técnicas a nivel nacional y la entrega de insumos alimenticios para la ganadería

Para hacer frente a los meses de verano, se han construido más de 600 abrevaderos: 98 en Veraguas, 105 en Coclé, 107 en Herrera, 226 en Los Santos, 16 en Colón, 30 en Chepo y 25 en Darién.

El viceministro del Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlos Rognoni, informó que estos resultados son producto del trabajo permanente de las direcciones regionales y nacionales, para hacer posible todos estos proyectos en beneficio de los pequeños productores.

Desde hace meses, afirmó Rognoni, se está trabajando fuertemente para hacer posible la construcción de abrevaderos, perforación de pozos, reparación y adecuación de represas, y capacitación a productores en materia de nutrición de las vacas.

El funcionario manifestó que desde el inicio de la nueva administración, una de las prioridades era poner en marcha el Plan Sequía a nivel nacional, para preparar el terreno ante los efectos del cambio climático y así evitar pérdidas económicas producto de la muerte del ganado.

A la fecha, se han reparado un total de 22 minirrepresas (14 en Herrera y 8 en Los Santos). También se han puesto en funcionamiento 15 represas con sacos.

Con todos estos proyectos, se han beneficiado 3,400 productores y una población bovina de 53,800.

A la fecha, se han realizado 170 capacitaciones técnicas en distintos puntos del país, además actualmente se realizan entregas de insumos alimenticios para la ganadería.

El ministro recordó que esta fue una promesa de campaña del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y asegura que se está cumpliendo con el apoyo permanente del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, y su equipo técnico.

Cabe destacar que el MIDA cuenta con las maquinarias para ayudar a los productores en la perforación de pozos y la construcción de abrevaderos, especialmente en Azuero, región que todos los años se ve afectada por la sequía.

En los últimos meses, el ministro Valderrama, junto al equipo técnico de la institución, ha realizado giras de seguimiento a las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera para supervisar los avances de los trabajos.

De igualdad manera, el MIDA ha impulsado programas radiales en los que se ofrece orientación a los productores sobre las medidas que deben adoptar para enfrentar los efectos del verano que se avecina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus