DGI invita a los contribuyentes a beneficiarse con amnistía tributaria

Actualizado
  • 18/12/2019 00:00
Creado
  • 18/12/2019 00:00
La entidad lanzó el 15 de octubre pasado esta iniciativa, que en sus dos meses de implementación ha logrado la recaudación de $51 millones. Estudios arrojan que podría alcanzarse un monto de hasta $350 millones

Un llamado para acogerse a la amnistía tributaria, que empezó a regir desde octubre pasado y con lo que se ha logrado recaudar hasta la fecha $51 millones, hicieron ayer representantes de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta amnistía tributaria, creada mediante la Ley 99 del 11 de octubre de 2019, rige desde octubre pasado y con esta medida se recaudó en los dos meses de implementación un total de $51,240,451.69, siendo el impuesto de inmueble y de renta jurídica los tributos de mayor aporte, de acuerdo con informes de la DGI.

El director general de Ingresos, Publio De Gracia, informó ayer en conferencia de prensa que un total de 31,242 contribuyentes fueron acogidos a esta amnistía, de los cuales el 89% lo han hecho en línea.

No obstante, De Gracia aprovechó la presencia de los medios de comunicación para invitar a los contribuyentes a que se acerquen a las oficinas de la DGI o hagan su solicitud de acogimiento a este beneficio en la página electrónica de la entidad.

A los contribuyentes que hagan su respectiva solicitud, hasta el 31 de diciembre se les condonará el 95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas. Mientras que hasta el 31 de enero de 2020 se les reconocerá el 90% y hasta el 29 de febrero del próximo año se condonará el 85%.

Adicional, hasta el 31 de diciembre de 2019 se podrá hacer la presentación tardía de informes por obligaciones de cumplimiento, destaca la DGI.

Cuando se hizo el lanzamiento de esta amnistía se estimó que entre $200 a $350 millones se recauden con esta iniciativa, afirmó el director general de Ingresos.

La morosidad de los contribuyentes ronda actualmente los $1,500 millones, que en su mayoría son por el pago de tasas únicas por parte de las sociedades anónimas.

Desglose en recaudación
Total recaudado por tipo de pago durante el primer período de amnistía
10.2 millones de dólares con arreglo de pago.
34.2 millones de dólares con arreglo de pago.
6.8 millones de dólares en pagos recibidos sin acogimientos.

En este sentido, De Gracia detalló que en el Registro Público hay unas 800 mil de estas sociedades y que probablemente cerca de 650 mil están inactivas, por lo que están trabajando con su contraparte estatal para depurarlas porque llevan más de tres años de estar morosas.

Por otro lado, indicó que la DGI junto, con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Nacional, están avanzando para devolver los impuestos a los contribuyentes que así lo han solicitado, encontrándose que entre el periodo de 2010-18 hay solicitudes en este sentido que suman casi los $80 millones, incluso algunas que datan desde 1998.

Al inicio de la presente administración, se reveló la existencia de 4,335 solicitudes de devolución de impuesto que suman un monto de $78.6 millones que fueron recibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

A la fecha, en la DGI se han logrado trabajar 1,567 expedientes de devolución de impuestos, los cuales suman un monto de $14.6 millones.

Se espera que para marzo del 2020 se concluya con la cancelación de esta devoluciones, tras los últimos recursos que se asignaron para el pago de los mismos.

El director de la DGI también expresó que en este proceso de contacto han detectado la necesidad de actualizar la base de datos, por lo que solicitó a los contribuyentes cumplir con este requisito en cuanto a tener vigentes sus teléfonos, correos electrónicos y demás información.

Asimismo, la DGI avanza en un plan de fiscalización mediante el uso de la información que se les brinda a través de la factura electrónica, impresora fiscal y la declaración de ventas y compras. En este sentido, se implementa procesos electrónicos que faciliten el cumplimiento tributario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus