Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Economía

Panamá pondrá en marcha la primera billetera digital para pagos al sector público a partir de 2020

El Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros serán los entes financieros que habilitarán, a partir de febrero del próximo año, más de 200 mil tarjetas de visa débito, cuyas cuentas simples serán inferiores a los $1,500

La AIG presentó ayer el lanzamiento de la estrategia de Gobierno Digital: Agenda Digital Nacional 2020.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunció ayer que en febrero del 2020 lanzarán la primera billetera digital con más de 200 mil tarjetas de visa débito para realizar pagos al sector público.

“La propuesta tiene como objetivo incrementar la bancarización en el país”, explicó Luis Carlos Stoute, administrador del AIG, durante el lanzamiento de la estrategia de Gobierno Digital: “Agenda Digital Nacional 2020”.

Y es que, según dijo Stoute, actualmente solo el 46% de los panameños están bancarizados y aproximadamente solo el 18% de ellos tienen tarjetas.

Stoute adelantó que las tarjetas en su primera fase estarán disponibles en la Caja de Ahorros (CA). No obstante, en los próximos días estarán emitiendo un decreto oficial para que el Banco Nacional de Panamá también pueda participar.

“La idea es tener una colaboración más activa y explícita en función de los esquemas operativos que Panamá quiere”,

JOSÉ CLASTORNIKPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA INNOVACIÓN DIGITAL

También señaló que las cuentas simples de las tarjetas serán inferiores a $1,500. “Con este monto facilitamos el procedimiento y reducimos las solicitudes que los bancos puedan hacer a las personas que van a solicitar sus cuentas”, precisó Stoute, quien añadió que las tarjetas visa, al ser de débito, no implican algún tipo de endeudamiento.

Mientras que para los montos de más de $1,500, el director de la AIG adelantó que se habilitará la plataforma 'Conoce a tu cliente', un programa donde todos los usuarios podrán realizar el proceso de solicitud de cuenta sin la necesidad de ir a todos los bancos a llenar la misma información.

Según Stoute, “este método, además, nos va a ayudar en el tema de transparencia y salir de algunas listas negras”.

“Nosotros creemos que para hacer un plan digital como el planteado en este procedimiento es necesario que la población esté bancarizada y más aún los que son de menor recurso, para que puedan gozar de los beneficios”, afirmó el director de la AIG.

Herramientas de pago

Otro programa que presentó la AIG fue la “Pasarela de pagos”, un sistema que busca hacer más eficientes las instituciones públicas en el proceso de cobros de impuestos y otras deudas, a través de portales web. Para esta práctica, el funcionario detalló que existe un decreto que establece que todas las instituciones públicas se deben manejar en una sola pasarela de pago.

A su vez, los representantes de la AIG expusieron que para efectos de procedimientos en temas fiscales se elaboró un sitio de factura electrónica, así como la modernización de la firma electrónica y los sistemas de identidad digital, que se creó en conjunto con el Tribunal Electoral y el Registro Público.

“La propuesta se da con el objetivo de incrementar la bancarización en el país”,

LUIS CARLOS STOUTEADMINISTRADOR ENCARGADO DE LA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN DIGITAL

La “Agenda Digital Nacional 2020” consiste en un plan de trabajo que prioriza iniciativas en materia de tecnología e innovación para impulsar la transparencia y el fortalecimiento democrático, el desarrollo económico basado en el conocimiento, la inclusión digital, y el avance del gobierno electrónico como instrumento de transformación del Estado.

Acercamiento legislativo

El director de la AIG comentó que dentro de la Agenda Digital hay dos proyectos que han presentado ante la Asamblea Nacional para una debida discusión. El primero está relacionado con un proyecto de fintech que la AIG está trabajando en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras que el segundo está relacionado con la solicitud de crear una Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, para debatir temas digitales desde el parlamento panameño.

Firma de memorando

En el marco de este evento, se realizó la firma de un memorando de entendimiento en materia de Gobierno Digital entre Panamá y Uruguay con el objetivo de compartir mejores prácticas y posicionar a Panamá como uno de los países más digitales de la región. Por parte de Uruguay, el acuerdo fue suscrito por José Clastornik, presidente de la Fundación de Estudios para la Innovación Digital; y por Panamá, el administrador de AIG.

“El convenio que hoy firmamos se transformará en empleos y bienestar para la familia panameña”,

JOSÉ GABRIEL CARRIZO JAÉNVICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“La idea es tener una colaboración más activa y explícita en función de los esquemas operativos que Panamá quiere y del que Uruguay a raíz de su experiencia le puede enseñar”, destacó.

En el encuentro fungió como testigo el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. “El convenio que hoy firmamos se transformará en empleos y bienestar para la familia panameña, estamos convencidos, la evolución digital es garantía de desarrollo”, apuntó el vicepresidente.

El alto funcionario destacó la importancia del Gobierno Digital para que cualquiera pueda auditar las acciones del Estado, que los trámites sean más fáciles, se inicie una empresa en cuestión de días, y que la obtención de un certificado o documento (del Gobierno) no demore horas y que no obligue (a los contribuyentes) a viajar largas distancias. “Se trata, como todas las acciones de Gobierno, de tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que faciliten a cualquier panameño obtener toda la información que requiera”, dijo.