Consejos para comprar en línea de forma segura

Actualizado
  • 18/12/2019 00:00
Creado
  • 18/12/2019 00:00
Es importante que los consumidores puedan evaluar e identificar la seguridad del sitio en el que están haciendo sus compras en línea y no pongan en riesgo su tarjeta de crédito

Durante la época de fin de año, muchas personas deciden hacer sus compras en línea para adquirir los obsequios o productos que requieren. En la actualidad, esto representa una alternativa cómoda y más accesible para evitar concurrir a los comercios que están saturados y así ahorrar tiempo, al mismo tiempo permite el acceso a un variado inventario de productos. Todos estos factores generan que cada día más personas opten por hacer sus compras en línea.

La tranquilidad de poder realizar las compras desde el hogar y en el momento que se pueda, así como tener la posibilidad de comprar en diferentes tiendas en línea y comparar precios en un solo lugar, hacen que la compra en línea sea un método muy atractivo para despejar el estrés de fin de año. Pero, ¿sabemos comprar de forma segura en línea?

Para Carlos Parada, director regional de Tarjetas de Crédito para Scotiabank, “es importante que los consumidores puedan evaluar e identificar la seguridad del sitio en el que están haciendo sus compras en línea y no pongan en riesgo su tarjeta de crédito”. Comparte algunos consejos para comprar de forma segura en línea, especialmente durante la época de fin de año.

1.   Compre desde la seguridad de su casa

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de tiendas, centros comerciales o restaurantes, la realidad es que estas redes tienden a ser poco seguras. La información que se introduce por medio de las conexiones públicas tiene la posibilidad de ser secuestrados fácilmente por hackers.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones donde se transfiera información personal importante, sugerimos que se haga a través de una red segura.

2.   Mantenga su equipo actualizado

Efectuar compras en línea es uno de los procesos en los que más información personal se transfiere. Por esto, antes de realizar una compra asegúrese de tener su equipo protegido, actualizado y de tener instalado un antivirus.

3.   Compre a través de sitios reconocidos

Intentando encontrar la mejor oferta, tenemos la posibilidad de llegar a sitios web poco fiables. ¡Aléjese de ellos! Compruebe que la dirección URL de la página en la que está es la correcta y que su dirección comienza por https. Comprando en sitios fiables y de conocida valoración, evitará ser víctima del robo de datos o identidad. Además, recuerde que si compra desde su teléfono o Tablet también puede utilizar la app oficial del comercio de su confianza.

4.   Revise o verifique la política de privacidad y devoluciones

Antes de realizar una compra en línea, revise que la política de privacidad y devoluciones esté actualizada y en un lugar visible. Por ejemplo: ¿Qué pasos tiene que llevar a cabo si el obsequio no es el adecuado y como devolverlo? Estos también son aspectos a tomar en cuenta en el momento de elegir dónde comprar.

5.   Guarde siempre el comprobante de compra

Es fundamental guardar el registro de todo el intercambio de comunicaciones que se haya realizado con el comercio. Además, se debe tener el registro de la página de resumen de transferencia, alguna comunicación que se haya podido entablar con la compañía, como por ejemplo los términos legales de la adquisición, condiciones de envío, impuestos, etc.

6. Brinde solo los datos personales necesarios y realícelo de forma segura

Si le resulta inusual que pidan algún dato personal para realizar la compra, no lo haga y verifique que se encuentra en el sitio correcto. Existen programas antivirus que puede descargar para evitar el robo de datos.

7.     Desconfíe de los correos y publicidad con grandes ofertas y exclusivos descuentos

Si recibe una oferta a su correo que es bastante buena para ser cierta entonces probablemente no lo sea. En estas fechas, los avisos y mails con promociones y enormes descuentos son una manera muy utilizada por los hackers.

8.     Revise constantemente los movimientos de su tarjeta de crédito

Luego de llevar a cabo cualquier compra en línea, asegúrese que los cargos de su cuenta los tiene controlados. Si alguno le resulta sospechoso, contacte a su banco para validar la información del comercio y la compra.

9. Cuidado con el phishing

La temporada es ideal para criminales que están buscando conseguir sus datos. El phishing es una modalidad de robo de identidad en la cual los delincuentes se valen (entre otros) del correo electrónico y publicidad en redes sociales para conseguir con engaños que sus víctimas ingresen en sitios web falsos. Recuerde siempre que Scotiabank jamás le enviará correos electrónicos con peticiones de información confidencial como contraseña, NIP, código de acceso o números de tarjeta o cuenta y dude de cualquier sitio conocido o desconocido que lo haga.

Otra recomendación es mantener activo el seguro contra robo y fraude de la tarjeta de crédito, esta es una garantía de protección para el cliente. Asimismo, es importante que las personas eviten compartir información personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus