Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Ventanilla Única del Miviot acelera trámites tras descentralización

El incremento se registró en la Ventanilla Única de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá

Miviot anunció que se realizaron 9 mil trámites en ventanilla única
En la actualidad, el Miviot tramita unos 500 procesos por mes con la descentralización de la Ventanilla Única.

Un total de 10,549 trámites de planos en etapa de anteproyecto, construcción, segregaciones de visto bueno e inscripción, se han realizado a nivel nacional, con la entrada en vigencia de la descentralización de la Ventanilla Única de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá.

La directora de esta dependencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mary Carmen Rodríguez, detalló que en la Ventanilla de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro tramitaron 2,909 planos, de los cuales 58 son de anteproyecto, 32 de construcción, 1,516 de visto bueno y 1,303 de segregaciones de inscripción.

Indicó que en la Ventanilla de provincias centrales, con sede en Veraguas, se realizaron 2,282 trámites, de los cuales 28 corresponden a anteproyectos, 14 a revisión de construcción, 1,737 a segregaciones en etapa de visto bueno y 1,413 a inscripción.

En tanto, en la Ventanilla de la sede central ubicada en Panamá, efectuaron 5,358 gestiones, de estas 119 pertenecen a anteproyectos, 63 a revisión de construcción, 2,841 a visto bueno de segregaciones y 2,335 fueron inscripciones.

La directora Rodríguez puntualizó que con la descentralización se ha logrado la agilización de los trámites en las ventanillas únicas, logrando con ello que se realicen aproximadamente 500 procesos por mes.

El pasado 26 de julio, mediante la Resolución 511 del 26 de julio de 2019, la ministra Inés Samudio autorizó la descentralización de Ventanilla Única en la provincia de Chiriquí, donde se permite a la regional del Miviot a revisar y aprobar los planos de urbanizaciones y parcelaciones en sus diversas etapas.

Posteriormente, mediante la Resolución 568 de 22 de agosto de 2019, se crea la oficina de Ventanilla Única de provincias centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos), mejorando los pasos y reduciendo la tramitología hacia la sede central.