• 23/12/2019 00:00

El Top ten del 2019

Internet se ha convertido en la principal forma en que los clientes y los empleados interactúan con la organización.

Ya en pocos días termina el 2019, para algunos considerados críticos por la transición del nuevo gobierno, economía estancada o retraída, pero para otros representó ganancias y utilidades sin importar el tipo de negocio; lo que resultó eficiente es la estrategia, nuevos replanteamientos o enfoques, es decir, iniciar desde cero.

En toda elaboración de un plan de negocio o una estrategia es importante tomar en cuenta el entorno externo para ir amoldando las metas. Es por eso que deseo compartirles los mejores o peores momentos del 2019, que afectaron o no los negocios, las empresas y la economía.

1. Iniciamos el año 2019 con la visita del papa Francisco. Según los expertos, no brindó mucho aporte económico, pero sí ayudó a los negocios informales a que sus ingresos aumentarán en un tiempo estipulado.
2. La inauguración de la línea 2 del metro. Inversión importante con un enfoque socia, ayudando a muchos panameños en su traslado y generando empleo. En su fase inicial el metro transportará a 500 mil usuarios y según investigaciones la población aumentará en el 2035, siendo un total de 750 mil en el sector este.
3. Incorporación de Panamá en la lista de OCDE y GAFI, donde existe las 40 recomendaciones por parte de estas instituciones y que Panamá deberá cumplir para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
4. Una nueva ley de impuesto de inmuebles, donde será retenido por las diferentes entidades bancarias para contrarrestar la evasión fiscal. La banca panameña está obligada a cobrar el impuesto de bien inmueble a las familias cuya residencia no estén amparadas bajo el beneficio de la ley de patrimonio familiar.
5. La ley de amnistía tributaria, en que la DGI exonera a las empresas deudora de 13 impuestos hasta un 100%.
6. La actual administración buscó financiamiento externo, donde se les otorgó $200 mil millones y cuyo objetivo final es dinamizar la economía. Mi pregunta es ¿Cómo las pymes pueden tener acceso a ese dinero?
7. Pendiente de cuánto será el salario mínimo establecido por ambas partes. ¿Realmente los empresarios podrán soportar una carga laboral muy excesiva?
8. Las nuevas relaciones entre Panamá y China.
9. Entra en vigor una nueva NIF 17, que trata sobre los contratos de las aseguradoras.
10. Y por último un nuevo código que regula el nuevo régimen jurídico del sistema tributario panameño.

Especialista PYMES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus