No habrá alza de luz en primera mitad del 2020

Actualizado
  • 28/12/2019 09:41
Creado
  • 28/12/2019 09:41
A un total de 1, 136,296 , que representan el 99.2% de los clientes del servicio eléctrico en Panamá, no les variará su factura, durante el primer semestre del 2020, que va del 1 de enero al 30 de junio

El Gobierno Nacional anunció ayer que mantendrá el subsidio en la tarifa de electricidad en la casi totalidad de los clientes en el primer semestre del 2020, por lo que no habrá aumento en este servicio público.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), detalló en conferencia de prensa que a un total de 1,136,296, es decir, que el 99.2% de los clientes, no les variará su factura o tendrán un ligero ajuste en el primer semestre, que corresponde del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Mientras que el resto de los usuarios del servicio, que representan alrededor de 8,516 clientes de la tarifa de Baja Tensión Simple (BTD), es decir un 0.8% del total, tendrán un ajuste que en promedio es de 2.9%.

Fuentes Rodríguez reveló que el aporte del Estado panameño para mantener la tarifa eléctrica se estima en $46.8 millones, el cual está focalizado para los clientes que consumen hasta 300 kilovatios-hora (kWh) de las empresas Edemet, Edechi y Ensa a nivel nacional. Así como también al resto de los clientes de Edechi que tienen el aporte del Estado a través del Fondo Tarifario de Occidente.

El administrador de la Asep informó que los clientes que recibirán ese promedio de ajuste en sus tarifas son básicamente comerciales.

Asimismo, detalló que el sector industrial va a tener una disminución de más de 4.6% en la tarifa, por lo que indicó que ese ajuste que se va a dar a un pequeño sector comercial no debería influir en los precios de los productos que se le ofertan a los consumidores.

Isabel de Ibáñez, jefa del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la Asep, aclaró que los clientes que recibirán el ajuste van a depender de la demanda de cada uno.

En este sentido, ejemplificó que un cliente que tenga una demanda de 103 kWh y que paga actualmente una factura de $6 mil al mes, su ajuste sería por alrededor de $160.

Otro ejemplo que dio a conocer la funcionaria es de aquel cliente más grande que tenga una demanda de 228 kWh y paga cerca de $9,900 al mes, su ajuste sería como de $500.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Asep, manifestó que el consumo de energía se había mantenido en los últimos dos años . No obstante, indicó que para este año se prevé que el mismo esté por alrededor del 3% debido a diversos factores, como el comportamiento de la economía y el cambio climático.

De acuerdo con cifras de la Asep, existe un total de 1,144,812 clientes que reciben servicios de distribución de energía eléctrica en sus hogares, de los cuales 511,589 corresponden a Edemet; 163,286 a la empresa Edechi y 469,937 a la empresa Ensa.

Las autoridades de la Asep destacaron la importancia de practicar buenos hábitos de ahorro en sus hogares, lo que permitirá que los clientes que así lo hagan podrían mantener su promedio de consumo.

El administrador de la Asep aseguró además que esta institución está constantemente abordando el tema de las energías renovables, ya sean fotovoltaica, eólica e hídrica que ayudan al desarrollo del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus