Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Economía

Ajuste de salario mínimo es del 3.3% en promedio, 1% en sector hotelero y 8% en sector bananero

En el sector hotelero será solo del 1%, mientras que en el sector bananero será del 8%. El aumento varía, entre 6 a 12 centavos por hora dependiendo de la actividad y la región.

Presidencia
Consejo de Gabinete.Archivo | La Estrella de Panamá

Tras retrasar el anuncio del nuevo salario mínimo por las protestas de sectores bananeros el día de ayer, el Gobierno anunció esta mañana que el ajuste será de 3.3%, echando por la borda las demandas de sectores sindicales y trabajadores, que exigían un ajuste mínimo del 25%.

Para el sector bananero, el ajuste será del 8%, anunció la ministra de Trabajo, Doris Zapata este martes en conferencia de prensa. Mientras que para el sector hotelero, el aumento solo será del 1%.

El ajuste se traduce en incrementos que van desde 6 centavos a 10 centavos por hora, dependiendo de la franja de salario mínimo que aplique, según la actividad económica y la región. 

Además, se suman tres nuevas actividades, que llevarían a un total de 37. Son las de radio local, radio nacional y casinos. 

Los empresario pedían un ajuste nulo del salario mínimo aduciendo desaceleración económica y augurando crisis de despidos masivos y cierres de empresas; mientras que los sindicatos pedían un ajusta mínimo del 25% para tratar de recuperar el poder adquisitivo y la calidad de vida perdida en los últimos años.

La nueva escala salarial empezará a regir a partir de mañana. Según las autoridades la decisión se adoptó tras un análisis "responsable" de los factores socioeconómicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo donde participaron representantes de los empleadores, y de los trabajadores, los cuales no pudieron lograr un acuerdo con respecto a la cifra tras seis meses de intensas negociaciones.

Esta es la primera de tres revisiones del salario mínimo que le corresponderá analizar durante esta administración que concluye en 2024.

Actualmente el país se divide en dos regiones productivas: la 1, que abarca todas las provincias excepto Darién; allí el salario mínimo promedio, y la región 2 que incluye Darién y las comarcas; Además existen 32 tasas, 85 actividades económicas y 11 ocupaciones.

El salario mínimo promedio a la fecha en la región 1 es de $721. En la región 2 el salario mínimo promedio es de $563.