Corredores de bienes raíces e inmobiliarias, entre multas y quejas

Actualizado
  • 05/01/2020 00:00
Creado
  • 05/01/2020 00:00
Las multas oscilan entre $100 y $10 mil para los corredores idóneos, así como la suspensión temporal o definitiva de la licencia. Por otro lado, el ejercicio ilegal del corretaje de bienes raíces se multa con $10 mil
En Panamá hay más de 4,400 personas registradas para ejercer el corretaje de bienes raíces, aparte de 1,300 empresas licenciadas para ello.

La Junta Técnica de Bienes Raíces impuso multas por $49,000 el año pasado a corredores de bienes raíces por malas prácticas en el ejercicio de la profesión, que van desde delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, la administración de justicia o en contra de la honorabilidad y la buena conducta que debe tener dicho profesional, hasta por actos que perjudican a sus clientes, socios o asociados.

La mayor cantidad de multas, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que es el que alberga a la Junta Técnica de Bienes Raíces, es por la práctica ilegal de la profesión de corretaje de bienes raíces. Esta falta se castiga con multas de hasta $10,000.

Argelis Asfall, secretaria ejecutiva de la junta técnica precitada, explicó que para ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en la República de Panamá, la persona natural debe cumplir con una serie de requisitos que incluyen la aprobación del examen de conocimientos generales en materia de corretaje de bienes raíces y consignar una fianza de $10,000. Y que en caso de ser extranjero, la persona debe tener al menos cinco años de ser residente permanente/legal en territorio panameño.

Actualmente el MICI tiene listadas a 4,446 personas naturales como corredores de bienes raíces, entre ellos están los que tienen licencia suspendida, cancelada y vencida.

Además, hay 1,329 empresas jurídicas que se dedican —o se dedicaron en algún momento— al negocio de corretaje. Un amplio inventario de profesionales para un mercado con mucha oferta.

La base de datos con el listado de corredores actualizada al 5 de diciembre de 2019 que está en la página web del MICI (https://www.mici.gob.pa/jtbr/listado-de-profecijtbr) permite a cualquier ciudadano corroborar la idoneidad de una empresa o persona que vaya a contratar para este servicio.

Multas

La información del MICI no detalla quiénes fueron los receptores de las multas. Sin embargo, la intermediación en la colocación de unidades departamentales es una de las actividades que siempre está en el ojo de los consumidores.

Hasta noviembre de 2019, el MICI canceló 183 licencias de corretaje a personas naturales y 87 a personas jurídicas. En ese mismo lapso de tiempo, emitió 180 nuevas licencias a personas naturales y 32 a personas jurídicas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tampoco desglosa las multas con nombre del infractor que impone a constructoras y promotoras, que si bien es una actividad distinta a la del corretaje de bienes raíces, podría dar luces más claras a los clientes sobre qué actores están jugando en el mercado y con cuáles reglas.

Protestas en proyecto de Mystic Valley en 2015.
Siete de cada diez quejas que recibe Acodeco son contra inmobiliarias
Quejas

Las inmobiliarias son las que se encargan de vender las unidades de vivienda nuevas; son el intermediario entre la constructora y el cliente. Puede haber un corredor en el medio, pero es poco usual, porque estos se enfocan más en propiedades reposeídas o para alquiler, donde sus comisiones pueden ser mayores.

Y justo las empresas inmobiliarias son las que más quejas acumularon el año pasado en la Acodeco: 526 de las 744 quejas recibidas por esa entidad entre enero y octubre del 2019 eran contra inmobiliarias. Es decir, 7 de cada 10 quejas.

El motivo más común de las quejas es por cláusula abusiva, que acumuló 354 denuncias. Luego el incumplimiento de contrato, la falta de información comercial, el vicio oculto, la devolución del abono, el incumplimiento de la garantía, cobro indebido, veracidad de la publicidad y la aclaración de contrato.

El monto reclamado en las quejas ascendió a $55.73 millones, que tras los procesos de conciliación y defensoría de oficio, se resolvieron en acuerdos unos $15.29 millones; otros $9.05 millones por desistimiento y solo $735 mil en fallos a favor del consumidor. Quedaron 276 quejas pendientes.

Las cinco inmobiliarias que acumulan más quejas son Mystic Valley (30), Grupo Espiova La Chorrera S.A de R.L. (27), Promotora Fayetteville (22), Grupo Altos de las Cumbres (11) y Shelby Oaks S.A. (11). El resto de las empresas sumaron entre 1 y 9 quejas durante los primeros 10 meses del año pasado.

Cifras

La venta de propiedades se gestiona a través de inmobiliarias y corredores de bienes raíces.

4,446 personas cuentan o contaron con licencia de corretaje de bienes raíces en el país.
1,329 empresas están listadas con licencia de corretaje.

526 multas de las 744 que recibió la Acodeco en los primeros 10 meses del 2019 son contra inmobiliarias.

$55.73 millones asciende el monto reclamado en las 526 quejas de consumidores que recibió Acodeco contra inmobiliarias. 250 quejas fueron resueltas en conciliación por $25.08 millones.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus