• 06/01/2020 00:00

La confianza en las compras por internet o 'E-Commerce' en Panamá

[]

En Panamá estamos a la expectativa del comportamiento del consumidor frente a las compras por internet desde que se celebró en nuestra ciudad el E-Commerce Day 2018, en donde se compartieron cifras muy interesantes sobre el comportamiento en línea de los usuarios panameños, entre las que podemos destacar que el 91% de los usuarios buscan en internet antes de comprar un producto o servicio en otras fuentes, en tanto, el 78% de los consumidores considera que esa búsqueda es trascendental para decidir su compra y que se realizan en los puntos de venta desde un dispositivo móvil, con un 33% de los usuarios que investigaban comparando precios y el 21% buscaron otra información o características sobre el producto.

Además, el 20% de las ventas se producen después de 12 días de haber hecho la primera búsqueda en la página y entre las categorías con mayores  ventas  online en  tiendas físicas podemos mencionar las de  artículos electrónicos, prendas de vestir, muebles, juguetes, artículos deportivos,  hardware,  software, boletos aéreos, hasta la adquisición de autos usados. En cuanto a los servicios; el de transporte y el de entrega de comidas a domicilio fueron las más solicitadas.

Cerrando el año 2019, podemos expresar que estos datos solo reflejan nuestra realidad en el comportamiento del consumidor panameño frente al e-commerce y es que Panamá está aprovechando la facilidad de acceso a la tecnología que tiene su población, siendo el país centroamericano con mayor índice de personas que cuentan con un dispositivo  móvil, aunado a nuestra privilegiada posición geográfica que facilita la inversión y con una expansión e innovación tecnológica que permite la conexión gratuita desde muchos lugares de la ciudad.

Pero, ¿estamos conscientes del riesgo de estas compras? Lejos del temor por la seguridad versus la emoción de adquirir bienes a buen precio, el panameño confía en la información de la página electrónica y no valida la misma, ni toma las medidas de seguridad en la compra verificando las ciberamenazas, o cuando se conecta con una señal WIFI pública o conexiones abiertas. Una forma de verificar si un servidor es seguro es observando el ícono del candado que aparece junto a la URL en la barra de direcciones del navegador y comprobando que al inicio de la dirección en lugar de http:// aparezca https://

Otro aspecto es la conducta del proveedor cuando a pesar de recibir el cincuenta por ciento de abono solicitado generalmente con tarjeta de crédito o depósitos bancarios, el consumidor no recibe el producto. Sobre este aspecto, a pesar de ser un tema relacionado al consumo escapa de la competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor, conocer y tramitar dichas quejas, es por ello que recomendamos investigar a estos proveedores y leer los comentarios sobre su servicio, pues esto le alerta de posibles fraudes.

Abogada – Coordinación de Regionales
Lo Nuevo
comments powered by Disqus