• 06/01/2020 00:00

¿Qué medidas deben tomar las empresas con el aumento del salario mínimo?

El aumento del salario mínimo afecta directamente el presupuesto de toda empresa, por lo que se debe realizar ajustes

Empezamos el 2020 con la noticia del salario mínimo firmada por el presidente de la República y el cual se estableció un nivel promedio de 3.3%. Definitivamente las empresas van a tener que realizar ajustes necesarios y no precisamente tiene que ser el despido masivo la única alternativa. La clave principal para afrontar estas medidas o situaciones económicas o políticas y más aún muchos empresarios la conocen es la planificación.

Quiero compartir algunos tips o consejos que ayudarán afrontar esta medida y que la empresa siga operando:

1. El aumento del salario mínimo afecta directamente el presupuesto de la empresa, es un renglón donde puedes poner una estimación del cuál será esa cantidad. Revalúa tu presupuesto y observa donde debes realizar ajustes.

2. La empresa debe plasmar en su plan de negocio otros ingresos, es decir, que otras fuentes de entradas de efectivo o incrementar volúmenes de ventas sin afectar los costos y los gastos.

3. Revisar que incentivos fiscales y tributarios están y usarlos.

4. No es recomendable elevar los precios al consumidor final porque esto trae como consecuencia la huida de clientes hasta los más fieles y de ser así darle un valor agregado significativo o de manera gradual.

5. Definitivamente evaluar los puestos de trabajo principalmente con habilidades blandas mezclado con resultados, buscar otros incentivos laborables en especies y realizar movimientos necesarios para mejorar la productividad. La idea es no tomar el despido como primera medida.

6. Evaluar los gastos y costos mensuales; donde se está incrementando y porqué

7. Establecer medidas de ahorro para sufragar este costo.

8. Presupuestar siempre los incrementos del salario mínimo.

9. Analizar el estado de resultado y el presupuesto de manera constante

10. Si se va a aumentar precios generar mayor volumen de ventas o buscar otras alternativas para que no suceda.

11. Cambiar de proveedor si es necesario o establecer nuevos convenios.

12. Mantener un flujo de caja positivo y planificarse.

13. Para los colaboradores incentiva planes de ahorro y que les ayude a cumplir sus objetivos o metas.

El aumento del salario mínimo es un acontecimiento que debemos contemplar siempre y estar preparados para realizar los cambios necesarios, no se puede improvisar, mi pregunta es al subir el salario mínimo, ¿esto hará que el país sea más competitivo? Agradezco a Lucas Morales y Edgar Camarena a definir los puntos más relevantes

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus