Hospital del Niño estima conveniente llamar a una nueva licitación

Actualizado
  • 07/01/2020 00:00
Creado
  • 07/01/2020 00:00
El director del nosocomio, Paul Gallardo, considera que la recomendación de la Dirección de Contrataciones Públicas de analizar la propuesta de uno de los consorcios es un episodio vivido que no ofrece certeza de que el proyecto se adjudique

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, estimó conveniente realizar un nuevo acto público que permita, de manera más expedita, la edificación de una nueva estructura que albergue al nosocomio infantil.

Las viejas estructuras del nosocomio están colapsando.

El pasado viernes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitió una resolución en la que ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un nuevo análisis de la propuesta que presentó el consorcio Camce Hospital del Niño.

Además, le pidió al Minsa que consulte a la Contraloría General de la República si la fianza propuesta por la empresa Acciona Construcción cumple con la vigencia que está estipulada en el pliego de cargos de la licitación.

Frente a lo anterior, Gallardo manifestó que si bien la DGCP tiene toda la facultad de hacer recomendaciones a la Comisión Evaluadora, “es una lástima” la decisión tomada porque es la repetición de un episodio que se ha vivido en años anteriores, sin que haya certeza de que finalmente el proyecto vaya a ser adjudicado.

El director del Hospital del Niño reiteró que la licitación actual debe ser cancelada y abrirse un nuevo acto público con los términos de referencia bien claros y definidos de tal forma que se eviten nuevos reclamos de los participantes.

La ministra de Salud, Rosario Turner, coincide con la postura del director del hospital. “Nuestra postura es que la actual licitación del nuevo Hospital del Niño sea cancelada”, expresó Turner, durante la instalación del primer período de sesiones ordinarias de 2020 en la Asamblea Nacional.

El Minsa, por su parte, emitió un comunicado en el que establece que la nueva instrucción de la DGCP “postergaría aún más la construcción del nuevo Hospital del Niño”.

Sin embargo, añade que desde esa dependencia “se acatará el mandato y se reforzará el mantenimiento y medidas de seguridad necesarias en el hospital existente, para respetar los derechos humanos de quienes acuden en busca de una atención digna”.

Las viejas estructuras del nosocomio están colapsando. El costo de la licitación es de $558 millones. El nuevo edificio contará con más de 94 mil metros cuadrados que incluyen 476 camas, 14 quirófanos y 700 estacionamientos.

El proyecto también contempla la Maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral. Han pasado siete años desde que se traspasó el terreno de la antigua embajada de Estados Unidos para la construcción del nuevo edificio del Hospital del Niño, pero hasta la fecha no se ha movido ni la primera piedra.

La licitación

Los dos consorcios que participaron en la licitación para el estudio, diseño y desarrollo de planos de construcción para el nuevo hospital no cumplieron con los requisitos obligatorios en el pliego de cargos.

En el informe de la Comisión Evaluadora se estableció que la fianza de propuesta presentada en el caso del consorcio Camce tiene un periodo de vigencia de 180 días. Sin embargo no especifica si serán 180 días “hábiles” o calendario como está plasmado en la adenda N°2 del pliego de cargos. Mientras que en el caso de Acciona, su fianza de cumplimiento no estaba vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus