Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Solicitan auditar la compra de jamones

El pasado 26 de diciembre de 2019, el IMA detalló que se vendieron 288,200 unidades de jamón “picnic” a $8 durante las Naviferias

El contralor General de la República, Gerardo Solís, dio instrucciones a la Dirección Nacional de Auditoría General para que audite los procesos de compra de las Naviferias, que realiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Solicitan auditar la compra de jamones 0
Solicitan auditar la compra de jamonesArchivo | La Estrella de Panamá

Solís advirtió que toda compra con indicio de malos manejos que afecten el patrimonio del Estado será investigada.

La decisión del contralor está dirigida a responder una inquietud del abogado Ernesto Cedeño, que solicitó que se realice una auditoría por la compra de jamones del IMA para determinar si hubo o no sobrecostos.

Cedeño planteó que Manuel Araúz, director del IMA, dijo que el jamón que vendieron costó $22, pero el mismo producto podría estar vendiéndose en el mercado entre $10 a $12. “De lo antes descrito, se podría concluir que pudo haber habido un sobreprecio en las adquisiciones de jamones, que hizo el gobierno para las Naviferias”, señala el abogado en su solicitud.

Con la campaña “Panameño, con orgullo, consume lo tuyo”, el gobierno pagó a los productores $22 por pieza de jamón y el IMA los vendió a $8, lo que representa un apoyo solidario de $14, lo que significa $4 millones. El gobierno anunció que este año espera aumentar a 500 mil unidades.

El 26 de diciembre de 2019, el IMA detalló que se vendieron 288,200 unidades de jamón “picnic” a $8 durante las Naviferias. La venta del tradicional productor navideño generó un movimiento de $6.3 millones en el sector agropecuario.

Del mismo modo, la institución se comprometió a adquirir 15,000 unidades de productos alternos de cerdo y de pollo de producción nacional para distribuirlas en diciembre del 2020.