Asep atendió 5,789 reclamos en el 2019

Actualizado
  • 09/01/2020 11:57
Creado
  • 09/01/2020 11:57
El sector electricidad ocupó el primer lugar en reclamos con 5,135 (88%), seguido de agua potable y alcantarrillado con 494 (9%) y finalmente estuvo las telecomunicaciones con 160 (3%).

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) atendió el año pasado 5,789 reclamos en todo el territorio panameño, de usuarios insatisfechos con la atención que ofrecen las empresas prestadoras, según se desprende de estadísticas emanadas de esta entidad.

De acuerdo con el último informe de la Asep, el sector electricidad ocupó el primer lugar en reclamos con 5,135 (88%), seguido de agua potable y alcantarrillado con 494 (9%) y finalmente estuvo las telecomunicaciones con 160 (3%).

En cuanto a los reclamos por el servicio de electricidad se centralizó principalmente en alto consumo, inconformidad en la solicitud de suministro y daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje.

En este sentido, la prestadora del servicio Edemet (Metro Oeste, S.A.) congregó la mayor cantidad de reclamos por 3,312 (65%), le siguió la empresa ENSA (Elektra Noreste, S.A.) con 1,552 (30%) y EDECHI (Chiriquí, S.A.) al registrar 271 (5%) reclamos.

Mientras que en el sector de agua potable y alcantarrillado sanitario, los usuarios se quejaron por el alto consumo con medidor, facturación ficticia y doble facturación o dualidad de contrato. Aparte del Idaan, que congregó el 98% de los reclamos, también aparecen otras prestadoras como lo son las compañías Altos de Vistamares e Inmuebles David.

En el reglón de telecomunicaciones sobresalieron quejas por el uso de móvil roaming, televisión pagada y llamadas a larga distancia internacional, entre otras reclamaciones.

Las compañías Cable & Wireless, Cable Onda, Claro Panamá, Digicel y Mocatel Tecnology figuran en las estadísticas de reclamos por el servicio de telecomunicación.

La Asep también destaca en su informe que los reclamos resueltos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 contabilizaron 4,945 y en proceso se dieron 844 para un total de 5,789 trámites que resolvió o trató de darle una respuesta la institución.

Finalmente, la Asep destaca en su informe que la agencia principal en ciudad capital fue la que mayores reclamos atendió con 1,632, seguido de Coclé con 711 y Santiago con 613.

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