Abogado denuncia trato injusto de fiscales contra empresarios mexicanos

Actualizado
  • 17/01/2020 18:17
Creado
  • 17/01/2020 18:17
El jurista instó a representantes de Amazon, EBay y de Alibaba a que no vengan a Panamá a invertir porque podrían caer en las garras de fiscales que desconocen el negocio de software

El abogado Sergio Morales Puello denunció este viernes que funcionarios del Ministerio Público (MP), que apoyados en información falsa y sin sustento, intentan realizar investigaciones que empañan la imagen de las personas, vinculándolas a supuestos ilícitos.

La declaración del letrado surge luego de que dos empresarios mexicanos son investigados por autoridades panameñas bajo la premisa de que el Principado de Andorra los acusara de estar utilizando, uno de ellos, pasaporte falso para gestionar documentos y echar andar su negocio de software en territorio panameño.

El jurista -de la firma Morales, Donado y Asociado- manifestó que el Fiscal José Antonio Candanedo Chial, de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, recibió un comunicado de Andorra porque uno de sus clientes llamado Cruz había estado utilizando el pasaporte F18466725 para engañar a la Notaria Pública Duodécima, Norma Marlenis Velasco Cedeño, con la intención de obtener un beneficio ilícito, registrar cuentas bancarias y poder disponer de dinero .

Postura que según el denunciante también fue avalada por el fiscal Ricaurte González. Pero de acuerdo a con el abogado Morales Puello, sus clientes Derek García y Cruz (cuyo nombre prefirió mantenerlo en reserva) fueron afectados por esta acusación, cuando la misma notaria a través de una certificación indicó que el verdadero pasaporte que se había utilizado no era el que comenzaba con “F”, sino el G18466725, para el otorgamiento de un poder que iba a ser utilizados antes las autoridades de Andorra para defenderse de la acusación de uso de documentos falsos y de lavado de activos.

De acuerdo con el abogado, los funcionarios del Ministerio Público presentan a sus clientes como si fueran traficantes y delincuentes, cuando certificaciones emitidas por la Interpol Panamá y de Francia, así como la Procuraduría General de México sustentan que los dos empresarios no contaban con antecedentes delictivos, ni órdenes de búsqueda; ni tampoco registro de sentencias condenatorias, de carácter penal en el ámbito federal.

Proceso tendencioso

“Estamos hablando de un procedimiento tendencioso y poco serio”, expresó el abogado al señalar a los fiscales José Candanedo y Ricaurte González, quienes son los encargados de la investigación.

“Les puedo decir que se avecina para el Ministerio Público una noche tormentosa y negra porque las acciones personales y legales en contra de estos oficiales va a ir, porque no pueden investigar ni ensuciar el nombre de las personas sin tener certeza en las actuaciones que están haciendo”, sentenció el abogado, quien también destacó que el Consejo de Seguridad Nacional también tiene su “mano negra” metida en este caso.

Explicó que sus clientes, que tenían casi tres años viviendo en Panamá, se les impidió ingresar al país con el pretexto de que son personal de mal vivir y de efecto negativo para la República.

Sostuvo que hasta el momento el MP no ha podido acreditar nada de lo que sustenta sus fiscales y en cambio le tienen secuestrado a estos empresarios mexicanos cerca de $12 millones que incluyen propiedades y dinero en efectivo, los cuales están causando un perjuicio económico de cerca de $30,000 mensuales e intereses en cuentas bancarias que pudieran tener en Panamá.

Adujo que todo esto redunda en un perjuicio de la economía panameña y también en aquellas empresas y personas que se dediquen al negocio de la confección y ventas de software a nivel internacional

“Yo insto al dueño de Amazon, EBay o Alibaba que no vengan a Panamá a tratar de invertir, porque sería nefasto porque podría caer en las garras de fiscales que desconocen y que son totalmente ignorantes de cómo se maneja el negocio de software hoy en día en el mercado internacional”, afirmó el abogado Morales.

El defensor legal de los señores García y Cruz detalló que sus clientes vivían en España, donde pasaron todo un escrutinio no solo para residir, sino para montar su empresa. Aduciendo al mismo tiempo que la investigación de Andorra se debe al negocio de software que es considerado una actividad gris y en donde miles de empresas son incluidas en una lista y vigiladas por organismos fiscalizadores internacionales escudados en el Convenio de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Organizada y el Tráfico Ilícito conocido como la Convención de Palermo; y donde una vez que ingresas a este listado se comienza una batalla por defenderte y probar que no eres traficantes, ni terrorista, ni perteneces a ningún negocio de esa índole.

Los mexicanos García y Cruz llevan 14 años dedicados al negocio de software para darle soporte técnico a empresas a nivel internacional. Juntos con otras compañías han ofrecido sus servicios a países de Europa y Asia; y su interés de trasladarse a Panamá era establecer aquí su base de operaciones para Latinoamérica, pero con el percance que ha tenido están optando por quedarse en México, ya que ven vulnerado la seguridad jurídica y porque la transparencia en las investigaciones no se están respetando.

La Estrella de Panamá hizo el esfuerzo para contactar un vocero del Ministerio Público para que diera su versión sobre este caso, pero no hubo respuesta alguna al cierre de esta nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus