Presentan el primer auto eléctrico para transportar carga

Actualizado
  • 21/01/2020 18:03
Creado
  • 21/01/2020 18:03
Cervecería Nacional decidió hacer una alianza con la empresa Truckslogic y con Banistmo para lograr beneficios de sostenibilidad social y ambiental

El primer auto eléctrico dedicado al transporte de carga en Panamá y que será manejado por una mujer fue presentado este martes por la Cervecería Nacional en una alianza con la empresa Truckslogic y Banistmo, con el fin de colaborar con el emprendimiento femenino y a reducir las emisiones de carbono en el ambiente.

La puesta en marcha de este proyecto busca aportar no solo a la reducción al 100% de las emisiones de carbono, sino que además presenta la oportunidad de ser inclusivos con la mujer, abriendo las oportunidades de emprender en la logística de transporte de carga con un modelo de distribución que potencia las capacidades de las féminas dentro de la cadena de valor del negocio, sustentan en un comunicado las tres empresas aliadas.

La iniciativa comenzó con la meta de Cervecería Nacional de reducir las emisiones de carbono en la cadena de valor que se ha propuesto alcanzar para el 2025, a la que se sumó Truckslogic como proveedor de transporte al incorporar en su flota el BYD Modelo T3 100% eléctrico y que fue respaldado con Banistmo como socio comercial, destaca el pronunciamiento.

Este auto lleva ya un mes rodando en áreas de la capital bajo la conducción de la emprendedora Ana Solís y el apoyo de su hermana Maydelem Iturriaga. El mismo tuvo un costo de unos $32 mil y se cuenta con las infraestructuras necesarias para que sea recargado en la sede de la Cervecería Nacional (en Sábana, Vía España) y hacer la ruta hasta el Casco Viejo hasta tres veces (ida y vuelta) si es necesario

“El día de hoy estamos marcando un hito más para nuestra organización, liderando en este segmento para el transporte de carga en Panamá. Este es el primer paso que estamos dando en el área para el transporte de nuestros productos impulsados por nuestra estrategia de sostenibilidad 100+ donde buscamos reducir nuestra huella de carbono en la cadena de valor al 25% en el 2025”, dijo Danilo Pires, presidente de Cervecería Nacional durante el lanzamiento del auto.

Pires aseguró que Cervecería Nacional ha dado grandes pasos con medidas urgentes, eficaces y adecuadas en el manejo del agua, en la gestión de los residuos y de las emisiones de carbono buscando mitigar los impactos y en consecuencia los efectos del cambio climático, para ayudar al medio ambiente.

El ejecutivo manifestó su orgullo por presentar el nuevo vehículo eléctrico. “Creemos que este tipo de esfuerzos son la responsabilidad de todo el sector privado, que está llamado a aportar al crecimiento y al desarrollo del país, para las nuevas y futuras generaciones”, subrayó.

Por su parte, Pedro Ruíz, presidente de Truckslogic, recordó que desde hace cinco meses se firmó el acuerdo estratégico para este proyecto, que además de resaltar la sostenibilidad, se constituye en un compromiso con el emprendimiento que es clave en el modelo logístico que desarrolla la empresa.

“Este lanzamiento significa para nosotros una puerta de oportunidades infinitas con el cuidado del ambiente y abrir las puertas a la mujer empresaria del transporte de carga”, recalco Ruíz, tras invitar a los medios e instituciones que estaban en el evento de dar a conocer este logro y que transcienda las fronteras del país.

La empresa Truckslogic tiene 12 años de servicio y está dedicada a la distribución de mercancía seca y refrigeradora a nivel nacional. Además, de tener oficinas en Panamá con más de 200 microempresarios, también cuenta con presencia en República Dominicana y prontamente en Guatemala y Colombia.

Cambios necesarios

Para la presidenta ejecutiva de Banistmo, Aimeé Sentmat, esta alianza comercial demuestra que desde el sector privado se pueden generar cambios necesarios para que la sostenibilidad sea un componente esencial a la hora de desarrollar propuesta de valor.

Sentmat aprovechó la ocasión para referirse a la Estrategia Nacional de Competitividad y Movilidad, que lanzó recientemente el Gobierno Nacional, donde los datos que se dieron a conocer son de preocupación para los ciudadanos y que se deben tomar en cuenta para establecer políticas de reducción de emisiones ante el cambio climático que aqueja al planeta

En este sentido, indicó que la movilidad eléctrica es clave para lograr mitigar estas emisiones, ya que en el marco de la estrategia nacional de movilidad, Panamá se comprometió como país al 2030 de que entre 10% y 20% de la flota de vehículos privados sea eléctricos. Asimismo, del 25% al 40% de las ventas de vehículos privados tendrán que ser eléctricos; y del 5% al 35% de los autobuses de concesiones autorizadas de igual forma serán eléctricos.

Es decir, que los planes como país es que del 25% al 50% de la flota pública estará compuesta por vehículos eléctricos en un futuro cercano.

“En el marco entonces de estos compromisos de Panamá, y que todos los ciudadanos hemos asumido, nos llega de gran orgullo al ser parte de esta alianza estratégica que precisamente está abordando uno de los grandes reto que tenemos como país”, adujo la ejecutiva de Banistmo, al aludir los compromisos que tienen los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones unidas, donde se incluyen metas en materia ambiental como de igualdad de género, entre otros.

En el lanzamiento, también tuvo palabras emotivas Ana Solís microempresaria de Truckslogic, quien contó a los presentes su experiencia para ingresar a este sector logístico, en donde los hombres han sido siempre los protagonistas.

Rememoró que cuando Truckslogic les abrió las puertas se llenó de valor y junto con el apoyo de su familia emprendió la labor sobrepasando las metas esperadas en un mes, cuando algunos de sus compañeros recelosos dudaban que podía desenvolver en la área de la distribución.

“Invito a todas las mujeres a que empiecen a romper ese esquema de que no podemos. Sí podemos y las exhorto a que se animen. Antes era raro ver a una mujer manejando un taxis o un metrobus, ya no sorprende a nadie este tipo de cosas”, por lo que solo faltaba en el sector logístico, puntualizó Solís, al tiempo que agradeció a todos, tanto empresarios como a sus allegados, por la confianza y el apoyo que le brindaron para hacer realidad el proyecto en el que se encuentra.

Samanta McNulty, gerente de flota de Truckslogic, adelantó a este medio que para el segundo trimestre del año esperan incorporar al menos cinco unidades más especializadas y grande que lleven cargas pesadas y cubran rutas más distantes.

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