Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Economía

Feria de modas y tendencias Expo Trend Summer 2020 espera transacciones por $5 millones en su versión en Panamá

El evento se realiza del 10 al 12 de febrero, por primera vez, en el Centro de Convenciones de Atlapa, en Panamá. Más de 60 marcas y 300 mayoristas estarán presentes durante los tres días de feria.

Nuevo gobierno no venderá el Centro de Convenciones Atlapa
La feria comercial mayorista especializada en calzados se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa.Archivo

Unos $5 millones en transacciones de negocios al por mayor esperan lograr los organizadores durante los tres días de la Expo Trend Summer 2020, que se realiza del 10 al 12 de febrero, por primera vez, en el Centro de Convenciones de Atlapa, en Panamá

Según los organizadores, en esta feria de moda y tendencias estarán presentes 60 marcas y se espera la participación de más de 300 mayoristas provenientes de Panamá y varios países de la región.

De este modo, Panamá se convertirá durante tres días en el centro del intercambio comercial en tendencias de moda en calzado, accesorios, e incluso otras categorías, pues por primera vez se amplió la participación a otros productos que marcan tendencia como juguetes y útiles escolares, ampliando el campo de marcas que asistirán a la feria.

De acuerdo con un trabajo del Central América Data con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, en el primer trimestre de 2019 el principal comprador de calzado y sus partes en Centroamérica fue Panamá con transacciones por el orden de $47 millones.

Expo Trend tiene como propósito crear relaciones de valor y generar conexiones entre compradores mayoristas y distribuidores de todo el mundo, permitiendo la expansión y crecimiento de sus marcas a nivel regional; y está muy alineado con las estrategias nacionales de convertir a Panamá en un hub logístico de talla mundial e impulsar el turismo de negocios y convenciones.

Patricia Manzano de Kadadihi, gerente general de Grupo Wendys, organizadores del evento, señaló que la diferencia de Expo Trend con respecto a otras ferias de este tipo que se realizan en el país es que es un espacio exclusivo para distribuidores y compradores especializados, donde los participantes tienen una atención más personalizada.

“Sólo se realizan transacciones al mayor y habrán lounges, áreas de conferencia, espacios con presencia de restaurantes de primer nivel, además de mucho contenido de valor agregado pues contaremos con conferencias sobre las últimas tendencias del ecommerce, transformación digital para el retail de calzado, servicios logísticos como parte de la cadena de valor”, precisó la ejecutiva.

Asimismo adelantó que esta será la primera feria en Panamá en contar con una APP con todo el contenido de la feria, agenda, ponencias, muro de interacción con los conferencistas, sección de registro, entre otras funcionalidades que mejorarán la experiencia de nuestros participantes.

La idea de crear en Panamá una feria comercial mayorista especializada en calzados surgió en septiembre de 2018. Los creadores de lo que entonces se llamó Expo Trend Shoes, son el Grupo Wendys, que cuenta con 10 años de presencia directa en el mercado panameño y 45 años de experiencia como distribuidores y detallistas de calzados para niños, mujeres y hombres, con tres marcas propias.

De Kadadihi aseguró que el Grupo Wendys vio la necesidad de organizar una feria dedicada al mercado de calzados, como existen en China, Nueva York, Brasil y otros grandes mercados; principalmente por la gran cantidad de representantes de marcas que hacen vida comercial en Panamá, y la posición estratégica del país como Hub de las Américas.

La primera edición comenzó con la participación de solo 15 representantes que han venido aumentando en cada edición. Para la primera edición de este año se espera la participación de países como Brasil, Portugal, Panamá, España, Colombia y Guatemala, entre otros.

Asimismo el monto de las transacciones comerciales que se concretan en ese lapso ha venido en aumento dado el crecimiento de los participantes.

En la tercera edición de Expotrend Shoes se realizaron transacciones cercanos a los $3 millones; monto que se estima duplicar en la feria del próximo mes de febrero en este país

Durante la feria, estarán presentes reconocidas marcas como: Ocean Pacific, Nike, Everlast, Beverly Hills Polo Club, GIMBO Kids, Discovery Expedition, DKNY, Perry Ellis, Ultra Soft y Nautica, entre otras, ya han confirmado su presencia en este evento.

Para De Kadadihi este tipo de iniciativas permitirá incentivar el turismo y el consumo, generando operaciones y transacciones de ventas al por mayor muy interesantes, así como la exposición de marcas en mercados donde aún no tienen presencia.

“Nuestra visión a futuro es la creación de una Cámara de Calzado que incentive la visita de grandes marcas a Panamá que quieran invertir en el país como su centro logístico de distribución, y al mismo tiempo brinde oportunidades de exposición a emprendimientos locales”, puntualizó.

Los interesados pueden registrarse en la página oficial de la feria https://expotrendshoes.com/ La entrada para el público es gratuita.