Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Panamá, cada vez más cerca de empezar a exportar sus rubros agropecuarios tradicionales al mercado israelí

A la fecha, Panamá e Israel ya han logrado definir algunas acciones en materia de requisitos sanitarios. Piña, carne bovina, café y cacao están entre los productos agrícolas y agroindustriales  panameños que tendrán acceso preferencial inmediato a Israel

Las exportaciones agropecuarias siguen sin rumbo
Hay grandes expectativas respecto a las  oportunidades que trae el TLC Panamá-Israel para la exportación de rubros agrícolas y agroindustriales  panameños como la piña, el café, el cacao, entre otros.Archivo

Bajo el paraguas de la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel, ambos países ultiman los requirimientos necesarios para que el istmo panameño pueda exportar sus productos a esa nación del Medio Oriente, generando oportunidades en rubros como: frutas tropicales, productos del mar y carne bovina.

En su gira por Israel, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, definió con su homólogo de Israel las acciones conjuntas necesarias para la exportación al mercado israelí de rubros agropecuarios como piña, carne bovina, café, y cacao, entre otros,  informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Valderrama, a su vez, señaló que a la fecha han logrado definir algunas acciones en materia de requisitos sanitarios que permitan prontamente la entrada de los productos panameños al mercado israelí.

“Se abren grandes expectativas y oportunidades para la exportación de rubros agrícolas panameños de gran impacto a partir de la entrada del TLC entre ambos países”, expresó Valderrama.

Destacó, además, que durante su visita al Centro Volcani se pudo cerciorar de las tecnologías de punta que se utilizan en la producción de algunos rubros como agro-nanotecnología, modelos de granjas para una agricultura sostenible; la transferencia de estas tecnologías a nuestros productores para incrementar nuestra productividad y rendimientos agrícolas.

Durante su visita a Israel, Valderrama también visitó el Instituto de Exportación de Israel, que permitió contactar expertos en la industria sobre el manejo y gestión del agua, y la industria de la agrotecnología en Israel.

El TTLC entre Panamá e Israel fue suscrito el 17 de mayo de 2018 y ratificado por la Asamblea Nacional mediante Ley N°105 de 31 de octubre de 2019, publicado en Gaceta Oficial No. 28895-A del 01 de noviembre de 2019, entrando en vigor para las partes el 01 de enero de 2020.

Este tratado contiene un cronograma de eliminación arancelaria para mercancías industriales anexo 2-B, tratamiento preferencial para productos pesqueros anexo 2-C y tratamiento preferencial para productos agrícolas anexo 2-D.

En el caso de las exportaciones de los productos originarios de Panamá, que desean acogerse a este tratado, deberán acompañarse de un certificado de origen, el cual deberá ser emitido por la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias y para el caso de las importaciones procedentes desde Israel, deberán presentar ante la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá el Certificado de Origen firmado y sellado por la entidad autorizada en el Estado de Israel.

Este es el tercer TLC que Israel negocia con un país Latinoamericano, y el primero que negocia Panamá con ese país, con el interés de reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, potenciando la conectividad y servicios logísticos de este país para las inversiones israelíes y el resto de América Latina.

Vinagre, café, aceite de palma, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, ron, yuca, harina de pescado, cerveza, están entre los productos agrícolas y agroindustriales tradicionales panameños que tendrán acceso preferencial inmediato al mercado israelí.

Por mutuo acuerdo, tanto Panamá como Israel mantienen sus reservas en productos sensitivos del sector agropecuario, pesquero e industrial con plazos de desgravación de hasta 15 años e inclusive exclusiones en los rubros más sensibles.