FMI predice un bajo crecimiento para Panamá y la región

Actualizado
  • 04/02/2020 06:00
Creado
  • 04/02/2020 06:00
El Fondo Monetario Internacional indicó que, en comparación con sus países vecinos, el istmo tiene la oportunidad de mejorar su desarrollo económico a través de las operaciones del cobre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que, en comparación con sus países vecinos, el istmo tiene la oportunidad de mejorar su desarrollo económico a través de las operaciones de explotación y exportación de cobre.

En su informe “Perspectivas para América Latina y el Caribe: Nuevos retos para el crecimiento”, el FMI estimó que el producto interno bruto (PIB) de Panamá para 2020 proyectará un crecimiento de 3.9%, en comparación a 2019 cuando estuvo en 3.2%.

Según el FMI, las predicciones están mayormente relacionadas a las operaciones que se realicen dentro del proyecto minero Cobre Panamá.

Desde el inicio de las operaciones, en febrero de 2019, la empresa First Quantum informó que los aportes que realizará al PIB nacional estarían en torno a un 3% y que los trabajos en la mina serían de más de 320,000 toneladas de cobre por año, que equivalen a un valor de $2,000 millones.

En junio de 2019, el país realizó su primera exportación de 31,200 toneladas de este mineral hacia el mercado asiático.

Respecto a la situación de América Central y el Caribe, el FMI también mencionó que en 2019 se estancó la actividad económica en México debido a la incertidumbre acerca de las políticas económicas y la desaceleración de la producción manufacturera en el mundo y en Estados Unidos.

El FMI prevé que el crecimiento se recupere a 1% en 2020, conforme se normalicen las condiciones, lo que incluye la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reciente distensión de la política monetaria, la cual debería continuar siempre que las expectativas inflacionarias permanezcan firmemente ancladas. La política fiscal debería procurar colocar la relación deuda/PIB en una trayectoria descendente, dando prioridad al aumento de los ingresos, la mejora de la eficiencia del gasto y el mejoramiento del marco fiscal.

En Costa Rica será esencial que se mantenga la implementación de todas las medidas contempladas en la ley de reforma fiscal, a fin de restablecer la confianza del mercado y recomponer el espacio fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus