Autoridades avanzan en la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar

Actualizado
  • 04/02/2020 15:59
Creado
  • 04/02/2020 15:59
Representantes de entidades agropecuarias públicas se reunieron para mejorar y crear políticas, instrumentos financieros, seguro y de capacitación

Para iniciar el proceso de reglamentación de la recién aprobada Ley de Agricultura Familiar en Panamá, se reunieron directivos de las diversas instituciones que conforman el sector público agropecuario, que permita avanzar de manera rápida, una vez sea sancionada por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen.

La agricultura familiar es un modo de vida sostenible, basado en actividades productivas donde se involucran a los miembros de la familia, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos a sus hogares, basada en la conservación del medioambiente, la cultura y la tradición; y la transferencia de conocimientos a las futuras generaciones.

El director nacional de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González señaló que tanto el mandatario como el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama están muy interesados en apoyar a los agricultores familiares, ya que son los que confrontan problemas de pobreza y pobreza extrema.

Agregó que la reglamentación incluye incorporar a las instituciones del sector para mejorar y crear políticas, instrumentos de financiamiento, seguro, capacitación y todo lo que tenga que ver con asistencia técnica y extensión que les permita llevarlos a otros estadios para que puedan vender la producción y puedan generar ingresos y salir de la pobreza.

González destacó que en este primer encuentro se revisó la Ley, se distribuyeron tareas donde cada uno presentará sus aportes con los programas que desarrollarán para apoyar e ir estructurando el reglamento para definir qué hará cada institución.

La Ley declaró la agricultura familiar como un asunto de interés nacional por su contribución a la economía, seguridad alimentaria y nutricional y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible.

En la aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional, el titular del MIDA indicó que hay 300 corregimientos en condiciones de pobreza y, por ello, le darán las herramientas necesarias a las familias para que puedan convertirse en pequeños agro empresarios a fin que generen sus propios ingresos, mejoren su economía y calidad de vida.

En la reunión participó el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Manuel Araúz, la asesora legal del MIDA, Ritzel de La Hoz, así como representantes del Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Autoridad de los Recuersos Acuáticos de Panamá y de la oficina del ministro consejero en asuntos agropecuarios, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus