Identifican cinco retos de movilidad urbana en David

Actualizado
  • 04/02/2020 12:53
Creado
  • 04/02/2020 12:53
Inequidad en el acceso al transporte, precarias condiciones de seguridad vial, deficientes espacios públicos, transporte público con inadecuada infraestructura, limitada conectividad de la red vial son los desafíos que deberá superar la ciudad en los próximas dos décadas

Tras un año de trabajo, se finalizó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de David y se identificó los cinco grandes retos que tiene la ciudad para mejorar la movilidad urbana en las próximas dos décadas, señaló el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Mediante este diagnóstico se encontró que en la ciudad existen grandes desafíos como: inequidad en el acceso al transporte, precarias condiciones de seguridad vial, deficientes espacios públicos, transporte público con inadecuada infraestructura, limitada conectividad de la red vial.

De acuerdo con el CAF, el plan persiguió dos grandes objetivos: Obtener un diagnóstico de la movilidad de David y sus áreas conurbanas, y elaborar propuestas para atender los retos existentes debido al crecimiento no planificado de David, que ha aumentado las distancias y tiempos de viaje a las ciudades aledañas.

El diagnóstico reveló que en el área encuestada los 206,858 habitantes hacen 343,640 viajes diarios. El 15% de estos viajes se hacen enteramente a pie, el 43% en auto como conductor o pasajero, 11% en taxi individual o colectivo, 24% en transporte público colectivo y el 2% en bicicleta.

Como resultado, el PIMUS posiciona a David como la segunda ciudad del país, luego de la capital, con un plan de estas características.

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), con recursos de la Unión Europea, y el apoyo de la firma consultora internacional Steer, desarrollaron el PIMUS de David y Áreas Conurbadas.

Para superar los desafíos identificados en el PIMUS, de cara a los próximos 20 años, se plantean nueve programas que abarcan de manera integral temáticas como: seguridad vial, el transporte público, el transporte a pie y en bicicleta y la infraestructura vial.

El organismo destacó que la puesta en marcha será posible con los esfuerzos del Gobierno de la República de Panamá a través de la utoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Obras Públicas (Mop), la Alcaldía de David y la organizada Sociedad Civil de Chiriquí.

“Esperamos que este esfuerzo contribuya a transformar David en una ciudad reconocida a nivel nacional por su sistema de movilidad atractivo, eficiente, incluyente, seguro y amigable con el medio ambiente y un ejemplo a seguir para las ciudades de tamaño medio de América Latina”, manifestó Harvey Scorcia, ejecutivo principal en Transporte de CAF.

En ese contexto, el funcionario añadió que desde CAF está trabajando en canalizar recursos para la preparación de proyectos propuestos en el PIMUS. Igualmente, desarrollarán un ejercicio piloto de acupuntura urbana en David para demostrar cómo con acciones de bajo costo pueden tener efectos contundentes de mejora en la movilidad.

Descripción de los retos identificados

Inequidad en el acceso al transporte: No todos los grupos socioeconómicos tienen las mismas facilidades para moverse. La encuesta arrojó que el 98% de los viajes en bicicleta los hacen hombres, que sólo el 25% de mujeres tiene licencia de conducción (frente al 45% de hombres que sí tiene) y que el 69% de las personas que tienen alguna limitación física indica tener dificultades para transportarse en la ciudad.

Precarias condiciones de seguridad vial: No se tiene certeza de cuántos sinestros e incidentes viales hay. Se estima, de acuerdo con la encuesta de movilidad, que el 2% de los ciudadanos ha estado implicado en algún tipo de siniestro o incidente vial. Hay lugares con conflictos entre flujos vehiculares, como la Vía Panamericana, que merecen atención urgente.

Deficientes espacios públicos: Pese a que el 15% de los viajes se hacen a pie y que todos los viajes en transporte público requieren segmentos de caminata, la infraestructura peatonal es precaria o inexistente en algunos lugares. La carencia de espacios públicos en la ciudad hace que el principal lugar para la recreación sea el aeropuerto. El 70% de las personas que van hacia al aeropuerto lo hacen con propósitos de recreación, no para viajar en avión, recoger o dejar a alguien allí.

Transporte público con inadecuada infraestructura: Existen áreas de la ciudad sin cobertura de transporte público colectivo. La edad promedio de la flota de autobuses y taxis está por encima de 15 años, la información al usuario es inexistente, existen pocos paraderos de buses (y los existentes están en mal estado) y hay sobreoferta de taxis en el centro.

Limitada conectividad de la red vial: El centro de la ciudad cuenta con un adecuado entramado vial en forma de cuadrícula. Esta tipología permite el uso de distintas rutas para ir de un lado a otro. Pero en las áreas de la ciudad por fuera del centro, y en los nuevos desarrollos, el trazado vial no es adecuado dado que hay poca conectividad entre vías. En esta tipología de trazado hay varias vías colectoras que desembocan en pocas vías potenciando futuros cuellos de botella.

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