Nueva cooperativa para el agro comienza a operar en Tolé

Actualizado
  • 04/02/2020 11:20
Creado
  • 04/02/2020 11:20
La nueva cooperativa se llama Conan, R. L., cuenta con 23 asociados y se dedicará a la producción de granos y a la cría de cerdos y tilapia. Realizará operaciones en las comunidades de Cogle y Nancito.

Una nueva cooperativa, adscrita al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), inició operaciones en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, tras recibir su personería jurídica.

La nueva cooperativa Conan, R. L., que cuenta con 23 asociados y se dedicará a la producción de granos y a la cría de cerdos y tilapia, realizará operaciones en las comunidades de Cogle y Nancito.

La entrega de la personería jurídica se dio en el marco de la novena gira de trabajo comunitario que realizó el presidente Laurentino Cortizo y parte de su equipo de trabajo, en el corregimiento Justo Fidel Palacios, en Tolé.

El director ejecutivo del Ipacoop, Adolfo C. Quintero C., y el director provincial del Ipacoop-Chiriquí, José Luis Bandini, entregaron de la personería jurídica al presidente de la Cooperativa Conan, R. L., Benigno Pinilla, en presencia del mandatario panameño.

En el marco del acto, Quintero destacó que la comunidad comprendió la importancia de unirse  y han salido con la esperanza de hacer grande a su comunidad y de llevar su producción al mercado para generar ingresos.

Por su lado, Bandini dijo que los nuevos cooperativistas podrán contar con una mejor calidad de vida y aportar al desarrollo de la comunidad. A su vez, celebró el apoyo que les brindó el Ipacoop para lograr esta personería jurídica.

“El cooperativismo es una organización noble, sobre todo para la gente humilde. Se fundamenta en una economía social”, dijo Quintero en recientes declaraciones a este diario.

Asimismo, afirmó que “el cooperativismo está evolucionando y se mantiene fuerte”.

El Ipacoop es el ente regulador, promotor y fiscalizador del cooperativismo en Panamá.

“Es la institución responsable de formular, dirigir, planificar y ejecutar la política cooperativa del Estado”, según la Ley 24 del 21 de julio de 1980, promulgada en la Gaceta Oficial No. 19,121 de 28 de julio de 1980, que crea el instituto.

Hasta octubre de 2019, habían 479 cooperativas inscritas, entre ellas de producción de artículos agrícolas, de pesca, artesanales, de consumo, de mercadeo, ahorro y crédito, servicios múltiples, transporte, vivienda, educación, trabajo, salud y turismo, entre otras. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus