Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Economía

Arap instala comités de protección para el área pesquera de Pixvae

 La entidad realizó los pronunciamientos en base a lo establecido en la Resolución N° 012 del 03 de mayo de 2019

Arap
El cómite de co-manejo y el comité de vigilancia serán los encargados de proteger el área pesquera de Pixvae .Arap

El director regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Even Castillo realizó, junto a su equipo técnico, la instalación de dos comités de protección para la actividad pesquera que se lleva a cabo en la Bahía de Pixvae.

El área que es considerada la primera zona de Co-manejo para la pesca responsable en el país, tendrá en funcionamiento el cómite de Co-manejo que trabajará bajo un enfoque eco-sistémico pesquero, mientas que el comité de vigilancia hará la función de vigilar las prácticas pesqueras en esta zona y coadyugar en la protección del ambiente, con el fin de conservar los ecosistemas que sustentan las pesquerías, que incluyen manglares y arrecifes rocosos.

Los biólogos de la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral de la Arap, Alexis Peña y Liz Montilla explicaron a un grupo de pescadores la base legal y de funcionamiento de la Zona de Co-Manejo, para la cual detallaron que dentro del lugar solo se permite la pesca de subsistencia o artesanal, con el permiso de pesca ribereña vigente; así como la pesca para fines científicos, autorizada según lo establezcan las normativas vigentes. Las prohibiciones están dirigidas a embarcaciones industriales, uso de artes de pesca, como nasas y palangres de todo tipo; redes de enmalle, trasmallos, arrastre o cualquier otra modalidad de red, según la normativa.

Castillo exhortó a los pescadores y a las instituciones participantes, a que continúen contribuyendo al desarrollo de una pesca sostenible que permita la protección y regeneración de los recursos pesqueros a largo plazo.

La Bahía de Pixvae,  ubicada una zona costera del distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas cubre una extensión superficial de 34.11 kilómetros cuadrados, una longitud de norte a sur de 2.3 millas náuticas y un ancho máximo de 4.6 millas náuticas.