Arap instala comités de protección para el área pesquera de Pixvae

Actualizado
  • 07/02/2020 17:11
Creado
  • 07/02/2020 17:11
La entidad realizó los pronunciamientos en base a lo establecido en la Resolución N° 012 del 03 de mayo de 2019

El director regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Even Castillo realizó, junto a su equipo técnico, la instalación de dos comités de protección para la actividad pesquera que se lleva a cabo en la Bahía de Pixvae.

El área que es considerada la primera zona de Co-manejo para la pesca responsable en el país, tendrá en funcionamiento el cómite de Co-manejo que trabajará bajo un enfoque eco-sistémico pesquero, mientas que el comité de vigilancia hará la función de vigilar las prácticas pesqueras en esta zona y coadyugar en la protección del ambiente, con el fin de conservar los ecosistemas que sustentan las pesquerías, que incluyen manglares y arrecifes rocosos.

Los biólogos de la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral de la Arap, Alexis Peña y Liz Montilla explicaron a un grupo de pescadores la base legal y de funcionamiento de la Zona de Co-Manejo, para la cual detallaron que dentro del lugar solo se permite la pesca de subsistencia o artesanal, con el permiso de pesca ribereña vigente; así como la pesca para fines científicos, autorizada según lo establezcan las normativas vigentes. Las prohibiciones están dirigidas a embarcaciones industriales, uso de artes de pesca, como nasas y palangres de todo tipo; redes de enmalle, trasmallos, arrastre o cualquier otra modalidad de red, según la normativa.

Castillo exhortó a los pescadores y a las instituciones participantes, a que continúen contribuyendo al desarrollo de una pesca sostenible que permita la protección y regeneración de los recursos pesqueros a largo plazo.

La Bahía de Pixvae,  ubicada una zona costera del distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas cubre una extensión superficial de 34.11 kilómetros cuadrados, una longitud de norte a sur de 2.3 millas náuticas y un ancho máximo de 4.6 millas náuticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus