Industriales van por la remontada en 2020 y esperan crecer 1%

Actualizado
  • 12/02/2020 21:40
Creado
  • 12/02/2020 21:40
Reconocen que la cifra es tímida para lo que requiere el país, pero se mantiene optimista ante un sector que genera unos 144 mil empleos directos

Para la industria nacional, el 2019 fue un año difícil por lo que prevén que el sector manufacturero cerrará en -1.3%. Sin embargo, auguran que el sector se recupere y logre tasas de crecimiento cercanas al 1% este año, informaron este miércoles, durante la conferencia de prensa denominada "Estimaciones sobre el crecimiento de la economía panameña y el sector industrial manufacturero".

Aida Michelle de Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) auguró que la cifra de crecimiento establecida para este año es optimista, aunque reconoció que es un crecimiento muy tímido, para lo que requiere el país.

"Con un 1% tenemos la oportunidad de desarrollar mucho más el sector, además de que podamos innovar y ayudar al sector con el capital humano con una educación continua", afirmó.

Según la empresaria en el país requieren políticas activas en el ámbito industrial, acompañamiento y espacio institucional, condiciones atractivas para las inversiones hacia el sector industrial, tanto nacionales como extranjeras, impulsar un modelo de desarrollo económico que integre los sectores de la producción y transformación al modelo económico de tránsito histórico son un elemento clave para impulsar al país hacia el crecimiento económico y desarrollo nacional.

Por su parte, Aldo Mangravita, presidente del SIP es de la opinión que la industria local hoy día da empleo directo a 144 mil personas. "La industria es compleja y dinámica, requiere planificación y organización para su desarrollo. El crecimiento económico y la prosperidad no es al azar, nuestras instituciones requieren modernizarse y adecuarse a los cambios de la nueva dinámica global de los negocios", sostuvo el empresario.

Según Mangravita la industria panameña es muy optimistas. "A pesar de que las cifras de 2019 no fueron alentadoras seguimos apretando la correa siendo optimistas y queremos caminar de la mano con un gobierno que nos apoye", puntualizó.

Para el presidente del SIP es puntual la ayuda que recibe el sector construcción y producción, se genera el circulante en la calle y eso beneficioso para todos. "Estamos a la espera de que los seis meses que ha informado el gobierno para la reactivación de la economía, pero esperamos que sea en menos tiempo".

Mangravita enumeró lo que necesita la industria para seguir creciendo, entre ellas: la energía eléctrica, que sigue siendo costosa para producir y el manejos de los desechos, refiriéndose al Cerro Patacón, que es un tema que debe ser primordial, pues se trata de 300 hectáreas que nos afectan a todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus