Tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe creció 3.9% en 2019

Actualizado
  • 13/02/2020 16:04
Creado
  • 13/02/2020 16:04
La cifra es positiva pese a que en la región cinco importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros

En 2019, las aérolineas de América Latina y el Caribe transportaron 307.3 millones de pasajeros, un 3.9% más (o 11.5 millones pasajeros adicionales) que el año anterior, según se extra del más reciente informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El tráfico medido por la cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida creció 3.6% y la capacidad de asientos disponibles para la venta en relación a la distancia recorrida aumentó 3.3%, elevando el factor de ocupación a 81.8%, 0.2 puntos porcentuales más que en 2018.

El número de pasajeros transportados durante diciembre de 2019 aumentó 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a 26.8 millones de pasajeros. En ese mes, el tráfico medido por la cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida disminuyó 0.4%, la capacidad de asientos disponibles para la venta en relación a la distancia recorrida, no tuvo cambios y el factor de ocupación de pasajeros alcanzó el 81%, 0.3 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2018.

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 30.9 millones de pasajeros hacia y desde América Latina y el Caribe en 2019, un 2.8% más que el año anterior. El tráfico medido por la cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida aumentó 5.3% y la capacidad de asientos disponibles para la venta en relación a la distancia recorrida aumentó 4.2%, llevando el factor de ocupación a 82.9%.

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 232.2 millones de pasajeros domésticos en 2019, un 4.8% más que el año anterior. El tráfico cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida creció 4.5% y la capacidad cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida aumentó 4.7%, llevando el factor de ocupación a 81.2%.

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 75 millones de pasajeros internacionales en 2019, de los cuales 44.1 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 30.9 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México – Estados Unidos Fue el mercado extrarregional más importante.

Con base en el reporte, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA indicó que el año pasado el décimo sexto año continuo de crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, superando los 300 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región.

En este último reporte de Oliveira —quien renunció a ALTA luego de tres años de brindar sus servicios— detalló que la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, cinco importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social en la región que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador.

A pesar de antes expuesto aclaró que la industria se mantuvo resiliente, con un crecimiento superior al crecimiento del PIB, estimado en 0.1% por el Fondo Monetario Internacional, y con una mejora importante en la conectividad con 212 nuevas rutas/servicios iniciados en el año: 125 domésticas y 87 internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus