Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Instalan Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencia

El Consejo tiene la función de asesorar, recomendar y sugerir acciones a las entidades que representan para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

Consejo ciencia y tecnología
En la instalación del Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencia participaron representantes de la Senacyt y ministerios, del Instituto Gorgas, Cenamep AIP, Cemcit AIP, Indicasat AIP, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica y un asesor de diputado.Cedida

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) anunció que instaló el Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencia para analizar y discutir las condiciones que requiere el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para llegar a un nivel superior.

El Consejo Técnico Legal deberá reunirse periódicamente y tendrá la función de asesorar, recomendar y sugerir acciones a las entidades que representan para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en materia de CTI.

Está conformado por representantes de la Senacyt, el Ministerio de la Presidencia y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Comercio e Industrias (MICI) y de Educación (Meduca); el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Cenamep AIP, Cemcit AIP, Indicasat AIP, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Este consejo es parte del cambio que se está dando para articular el sistema de CTI en nuestro país. El cambio climático no espera a nadie, están surgiendo nuevas enfermedades, las tecnologías están impactando todos los pilares económicos, el comercio, la logística, banca, etc. Y, para llevar el conocimiento al mercado, se requiere la transformación del país mediante planes estratégicos”, expresó el secretario Nacional de la Senacyt, Víctor Sánchez.

Por su parte, la secretaria Nacional Adjunta de la Senacyt, Milena Gómez, destacó que desde octubre de 2019 se está trabajando en un proceso de benchmarking, viendo qué están haciendo los países vecinos en materia de políticas públicas, cómo está estructurado el sistema de CTI, su gobernanza, financiamiento y funcionamiento.

Los participantes en esta primera reunión manifestaron que se requiere una legislación clara y robusta, pero a la vez flexible.

Además, plantearon que es necesario modificar las normas para agilizar las compras y contrataciones públicas en materia de CTI, así como el sistema de aduanas.

Para los científicos e instituciones de ciencia, el proceso de adquisición y liquidación aduanal de reactivos, equipos y otros insumos es engorroso y demanda gran inversión de tiempo para los trámites administrativos.

Se mencionó que se debe reconocer la carrera de investigador científico y que sería importante contar con incentivos fiscales para promover la inversión en el sistema de CTI, así como la filantropía. 

Inicialmente, los miembros del Consejo Técnico Legal discutirán dos borradores de leyes, uno que establece los lineamientos del Sistema Nacional de CTI y reorganiza la Senacyt, y que contiene modificaciones respecto a la gobernanza del sistema de CTI, el manejo del fondo nacional de CTI, el régimen migratorio, la política de ciencia abierta y la diplomacia científica; y el otro, que regula la certificación de los Laboratorios de Interés Nacional. 

Otros aspectos que abordarán a futuro serán: la necesidad de atender la educación para las ciencias básicas y la rendición de cuentas y transparencia en todos los procesos, incluyendo el control posterior. La próxima reunión del Consejo Técnico Legal del Gabinete será el 17 de febrero de 2020.