Transporte, vivienda, agua, energía y gas impulsan inflación de enero en 0.4%

Actualizado
  • 14/02/2020 20:05
Creado
  • 14/02/2020 20:05
Los bolsillos de los panameños perdieron un poco de capacidad de pago en enero pasado al compararle con igual mes del año pasado

En enero de 2020, la inflación se situó en 0.4%, impactando el bolsillo de los panameños, según se desprende del más reciente informe Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Con base en el reporte oficial, el IPC Nacional Urbano de enero 2020, con respecto a su similar de 2019 reflejó una alza debido a las actividades económicas como: transporte, con 2.6% y vivienda, agua, electricidad y gas, con 1.6%.

Además de lo anterior también aumentó el precio de actividades como: educación, con 1.3%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 1.2%; restaurantes y hoteles, con 1.1%; salud, con 0.7%; y bienes y servicios diversos, con 0.1%.

El mismo reporte también indica los grupos que presentaron disminuciones, entre ellos: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 1.3%; comunicaciones, con 1.0%; recreación y cultura, con 0.8%; prendas de vestir y calzado, con 0.6%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.5%.

Al dejar el IPC Nacional y focalizarlo en los distritos de Panamá y San Miguelito, la inflación reflejó una variación interanual de 0.3%.

Variación de 2019 a 2020

Los grupos que presentaron aumento en el IPC Nacional Urbano de enero de 2020, con respecto a diciembre de 2019 fueron los grupos: vivienda, agua, electricidad y gas, con 0.6%; transporte, con 0.5%; bebidas alcohólicas y tabaco, educación y bienes y servicios diversos, todos con 0.3%; salud y restaurantes y hoteles ambos, con 0.1%.

El grupo vivienda, agua, electricidad y gas mostró alza en tres de sus ocho clases. La clase con mayor variación fue “servicios para la conservación y reparación de la vivienda”, con 2.8%, por el aumento en el precio de servicios de reparación para la vivienda.

El incremento en el grupo transporte, se debió al ascenso en cuatro de sus siete clases.

Las mayores variaciones fueron en las clases combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con 2.0%, producto del aumento en el precio del combustible para automóviles, y “otros servicios relativos al equipo de transporte” con 1.9%, por el alza en el precio de alquiler de automóvil.

El grupo bebidas alcohólicas y tabaco reflejó incremento en sus cuatro clases. Las clases con mayores variaciones fueron “bebidas destiladas” y “vino” ambas con 0.4%.

El aumento registrado en el grupo educación fue producto del alza en una de sus cuatro clases, “educación superior (terciaria)” con 1.0%.

El ascenso presentado en el grupo bienes y servicios diversos, se debió al incremento en tres de sus diez clases. La mayor variación fue en la clase “otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” con 0.7%, por el alza en el precio de artículos de belleza.

El grupo salud reflejó aumento en dos de sus siete clases, “productos farmacéuticos” con 0.3%, por el ascenso en el precio de los medicamentos, y “otros productos médicos” con 0.2%.

El aumento reflejado en el grupo restaurantes y hoteles fue por el incremento en una de sus dos clases, “restaurantes, cafés y establecimientos similares” con 0.1%, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.

Los grupos muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, comunicaciones, y recreación y cultura, permanecieron sin variación.

Los grupos con variaciones negativas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.2%, y prendas de vestir y calzado con 0.1%.

La disminución registrada en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue por la baja en cinco de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “frutas” con 3.1%.

La baja observada en el grupo Prendas de vestir y calzado fue por la disminución en una de sus cuatro clases, “zapatos y otros calzados” con 0.4%, por la reducción en el precio de zapatos, zapatillas y chancletas de hombre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus