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19 de Sep de 2020

Economía

COEL exige acelerar la ejecución de la Estrategia Logística Nacional 2030

Para el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL)  el retraso de la Estrategia Logística Nacional es de profunda preocupación

El presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Antonio García-Prieto
El presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Antonio García-Prieto

Este martes, los gremios del sector logístico solicitaron al gobierno central que los tomen en cuenta en la Agenda de Estado para abordar los temas que les competen y sobre los cuales hay mucho por hacer;  y exigieron  acelerar la ejecución de la Estrategia Logística Nacional 2030.

En ese sentido, abogaron por un gabinete en el cual la participación del sector privado tenga mayor dinamismo. Su objetivo sería crear los intercambios de ideas con el sector privado para fomentar una sinergia que trabaje en conjunto con los ministros que conforman el Gabinete Logístico Nacional, logrando así un esquema articulado que permita avanzar la Estrategia Logística Nacional 2030.

“Para el sector privado el retraso de la Estrategia Logística Nacional, es de profunda preocupación, contemplando que lleva un bajo porcentaje de avance en su ejecución”, sustentó el presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Antonio García-Prieto, durante una ponencia en el foro“Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Cuánto hemos avanzado?”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

García-Prieto manifestó que son optimistas respecto al sector logístico y creen en que las buenas prácticas deben mantenerse porque se trata de un tema que genera inyección económica para el país y fomenta la generación de empleos directos e indirectos.

Destacó que el sector logístico aporta más del 30% al producto interno bruto (PIB) del país, es decir, un tercio de los ingresos de Panamá provienen del sector logístico.

“Es importante que la estructura pública creada para atender al sector logístico evolucione con un rango de mayor autoridad, destinando los recursos que se requieran, para darle así un rol de mayor beligerancia que pueda potenciar nuestra logística”, expresó.

La Estrategia Logística Nacional fue un compromiso adquirido por el Gabinete Logístico en 2015, en el marco de la Hoja de Ruta del Perfil Logístico de Panamá.

Sus objetivos fueron desarrollar una estrategia con una visión hasta el 2030; recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico, que corresponda con el impacto que tiene la logística en la economía nacional; Identificar y priorizar las actividades económicas y posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá, e Identificar y priorizar los requerimientos de infraestructura y tierras para viabilizar la Estrategia Logística Nacional de manera sostenible.

García-Prieto añadió que según el gobierno y la instalación del nuevo Gabinete Logístico se trabajará para mejorar el nivel de competitividad del país y promover su fortaleza como un centro logístico internacional para el comercio global, y esto sólo es posible con la participación del conglomerado logístico, quienes están directamente conectados con la actividad económica.

 “Resulta esencial que el gobierno esté conectado con este tema, y que le dé la relevancia basados en la aportación que este sector hace a nuestro país”, puntualizó.