Estudiantes de la UTP competirán en Portugal en simulación de negocios

Actualizado
  • 18/02/2020 20:20
Creado
  • 18/02/2020 20:20
El equipo tomó las cinco mejores decisiones trimestrales en un 'simulador de negocios' de última generación de la Global Management Challenge

El equipo Pacoas conformado por cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ganó la tercera versión del Global Management Challenge (GMC) Panamá, y ahora representarán al istmo en Lisboa, Portugal del 23 al 27 de mayo próximo.

En la competencia nacional participaron ocho equipos de tres a cinco personas cada uno, quienes pasaron tres rondas locales y, posteriormente, el equipo seleccionado enfrenta dos rondas internacionales. En cada ronda, los equipos gestionan una empresa en un simulador de negocios de última generación siendo los responsables de cada resultado trimestral.

La tercera edición del GMC contó con la participación de más de 150 equipos integrados por estudiantes de todas las universidades del país, emprendedores y colaboradores de empresas.

Para la competencia, los equipos recibieron la misma empresa con un histórico de cinco trimestres. Posteriormente, cada equipo definía una estrategia con cinco decisiones, durante cinco semanas y donde cada decisión equivalía a un trimestre de una empresa en la vida real.

En cada decisión los equipos gestionaron aspectos como: producción, logística, precios, productos, inventarios, personal, investigación y desarrollo, mercadeo, finanzas, administración, entre otras 76 variables. 

Luego de cada decisión, los grupos recibían el informe de gestión y analizaban el comportamiento del mercado y los resultados de la situación de la empresa para el trimestre, y con ello, tomaban las decisiones del siguiente trimestre hasta completar los cinco períodos de tres meses.

La competencia de GMC  es aplicada a otros 45 países y en Panamá cuanta con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJOEM), Valor Humano y de las principales universidades del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus